El Centinela vigila una fragata rusa entre el límite español con las aguas de Argelia y el mar de Alborán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Centinela vigila una fragata rusa entre el límite español con las aguas de Argelia y el mar de Alborán

Tres buques rusos navegaban escoltados por la fragata Admiral Grigorovich
Patrullero centinela foto armada
|

La Armada ha desplegado al patrullero Centinela (P-72) en una misión de vigilancia de un convoy ruso que navegaba por aguas del etrecho de Gibraltar y el mar de Alborán con una escolta integrada por una fragata multipropósito para la patrulla de la zona del mar lejano, la Admiral Grigorovich.

La operación de seguridad marítima se realizó entre el 10 y el 16 de marzo y consistió en acompañar a la fragata que escoltaba a los buques mercantes Sparta IV, Yaz, Ursa Major, desde el límite norte entre aguas argelinas y españolas y el estrecho de Gibaltar. 

El tránsito duró dos días tras lo que la fragata de escolta abandonó el convoy de mercantes e invirtió el rumbo en dirección al Mediterráneo oriental. El Centinela imitó la maniobra y la acompañó hasta que la fragata rusa volvió a abandonar aguas españolas de nuevo por el límite con Argelia. Desde ahí, el Centinela regresó al mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.

Misiones habituales

Este tipo de misiones son habituales desde el inicio de la guerra en Ucrania, los movimientos de los buques de la Marina rusa se siguen muy de cerca por las fuerzas navales aliadas. En el caso de España, la Armada ha realizado varias operaciones de vigilancia y monitorización de embarcaciones rusas tanto en aguas del Mediterráneo como en el golfo de Cádiz como en el mar Cantábrico.

El patrullero Centinela de la Armada, por ejemplo, siguió el pasado mes de diciembre durante tres días en aguas del mar Cantábrico a un submarino ruso procedente del mar Báltico. El buque español zarpó de su puerto en Ferrol el pasado 11 de diciembre rumbo al límite norte de la zona económica exclusiva española y cedió el testigo la madrugada del 14 de diciembre a la Armada portuguesa.

El 12 de diciembre, informó entonces el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la fragata FS Auvergne entregó la escolta al Centinela para "continuar con el seguimiento en rumbo al dispositivo de separación de tráfico de Finisterre". 

A partir de entonces, el patrullero español estuvo en la mar dos días con "duras condiciones meteorológicas" hasta abandonar el submarino ruso "la zona de interés nacional" el 14 de diciembre por la noche. Tras asumir Portugal el seguimiento del buque, el Centinela  finalizó su misión y puso de nuevo rumbo al Arsenal de Ferrol

No es el único caso ni el Centinela es el único buque con estas tareas. El abril anterior, por ejemplo, la fragata Santa María y el patrullero Serviola monitorizaron en aguas de interés español la ruta de un convoy ruso formado por cuatro buques. Además, la fragata Méndez Núñez, integrada hasta finales del mes de diciembre en la fuerza naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG2), también ha efectuado la segunda mitad del año misiones de vigilancia de buques rusos en el marco de la operación Noble Shield.

Patrullero de altura Centinela 

Con una dotación aproximada de 40 personas, el patrullero de altura Centinela se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Esta embarcación, en servicio desde hace más de tres décadas, ha sido dotada recientemente con una nueva estación de armas remota Sentinel 30 de la empresa Escribano. 

La principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto