​Robles descarta que la falta de presupuestos afecte a Defensa y niega una vuelta a la mili pese a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Robles descarta que la falta de presupuestos afecte a Defensa y niega una vuelta a la mili pese a Rusia

La ministra comparece ante el Senado para hablar de la situación de los programas de Defensa y la estrategia industrial española
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó ayer a preguntas de los senadores en su comparecencia en la Cámara Alta que la prórroga de los presupuestos de 2023, ante la falta de un acuerdo político para redactar unas nuevas cuentas, afecte a la inversión en Defensa. La ministra contestó a las interpelaciones de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP) confirmándole que “la prórroga no afectará a los techos de gasto ya aprobados” y asegurándole que “los programas van a seguir en marcha”. La ministra también garantizó la inversión del 2% del PIB a 2029 comprometida con la OTAN.

Robles también habló sobre el servicio militar obligatorio a preguntas de Joan Josep Queralt (Izquierdas por la Independencia), que aseguró que, ante la amenaza rusa de guerra sobre Europa, sería una extravagancia responder con “una máquina de guerra sin guerreros” y pidió que “no fiemos todo a las máquinas”. Robles negó rotundamente que el Gobierno tenga intención alguna de recuperar la mili. “No habrá servicio militar en España”, aseguró y recalcó: “No se le ha pasado por la cabeza a nadie”.

La ministra realizó un recorrido por todos los programas puestos en marcha bajo su mandato e hizo especial hincapié en el apoyo de su Ministerio al desarrollo de la industria de Defensa ya no solo con programas nacionales sino en el ámbito internacional.

La importancia de la industria en la autonomía y la defensa nacional

Entre los puntos destacados por la ministra sobre la política española de Defensa, Robles reiteró el interés del Gobierno español por "fortalecer el papel que tenemos en organizaciones internacionales a las que pertenecemosy, muy en concreto, en el ámbito de defensa, lo que hace referencia a la OTAN, a la Unión Europea y a Naciones Unidas", por llegar al compromiso de inversión del 2% del PIB en 2029 y por garantizar la modernización de las Fuerzas Armadas y su material para que sean realmente eficaces. En este sentido, Robles puso a la industria a la cabeza de esa modernización pero les recordó que siempre contarán con el apoyo de su Ministerio. "Hemos aprobado una estrategia industrial de Defensa en julio de 2023, que no había en España, y estamos elaborando un plan que contiene 33 líneas de acción cuyo objetivo es aumentar el nivel de autonomía estratégica, insisto, autonomía estrategia en materia de la industria de defensa y contribuir a la Europa de la defensa consolidando para ello una base industrial y tecnológica de las Fuerzas Armadas que sea perfectamente competitiva y que trabaje conjuntamente con industrias dentro del ámbito de la Unión Europea", explicó.

Respecto a la internacionalización de la industria española, Robles aseguro que España está "trabajando con un espíritu colaborativo en todas las iniciativas europeas que en este ámbito está promoviendo la Comisión" Europea. En este sentido, la ministra agradeció "al alto representante (Josep) Borrell la gran labor que está realizando, pero también al comisario (Thierry) Breton, que ha podido visitar industrias españolas y ha hablado públicamente de la satisfacción de nuestras industrias y de la creación de puestos de trabajo que ello supone".

Una amenaza real

Robles también contestó a las acusaciones de alarmismo y aumento del militarismo injustificado lanzadas desde el Grupo Izquierdas por la Independencia para recordar a los senadores que la amenaza es real y cercana. La minsitra fue muy clara: "Esto no es un tema de militarismo sí o militarismo no. Hace muchos años, cuando éramos más jóvenes, podíamos pensar así, pero con los años te das cuenta de que esto no es así. Ojalá las cosas fueran de otra manera, pero en esta realidad hay sátrapas y autócratas, los hay y los ha habido siempre, y contra esto no nos podemos poner de perfil porque como no son nuestros muertos no pasa nada".

En este mismo sentio y ante la petición de alcanzar la paz mediante reducción de la inversión en Defensa lanzada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, la ministra le recordó que para que dos discutan solo hace falta que uno quiera. La ministra fue tajante: "La sociedad española es una sociedad seria, sólida, preparada, absolutamente comprometida con Ucrania, que es la víctima, la agredida, y que la amenaza de (Vladimir) Putin es una amenaza real. Lo dice cada día".  De hecho, Robles invitó a Estarrona a probar su teoría e ir a ver directamente al líder ruso, "hablen con Putin y convénzale", dijo Robles, "yo estaría encantada".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto