Marruecos ya cuenta con munición merodeadora SpyX de fabricación propia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Marruecos ya cuenta con munición merodeadora SpyX de fabricación propia

El arma, desarrollada por la compañía israelí Bluebird Aero Systems, es fruto del acuerdo entre los dos países alcanzado hace tres años
Munición merodeadora SpyX, fabricada por Marruecos. Foto. Bluebird Aero Systems
Munición merodeadora SpyX, fabricada por Marruecos. Foto. Bluebird Aero Systems
|

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) ya cuentan con munición merodeadora SpyX. El arma, desarrollada por la firma israelí Bluebird Aero Systems, se fabrica en suelo marroquí. De este modo, el país se ha convertido en el primero del norte de África que produce este tipo de sistemas, a menudo denominados drones kamikaze.

La firma Bluebird Aero Systems colgó hace unas semanas en su cuenta de la red social Youtube un vídeo en el que se prueba este material contra un vehículo blindado Ratel fuera de servicio de las FAR, según recoge el portal marroquí de información Rue20.

El SpyX, catalogado como un dron kamikaze, tiene un alcance de 50 kilómetros, un tiempo de vuelo de 90 minutos y está equipado con un motor 100% eléctrico. Para su despegue, el sistema debe ser lanzado desde un raíl montado en un vehículo. Puede llevar distinto tipo de ojivas de hasta 2,5 kilos con un peso total máximo de diez kilos.

Según datos de la empresa, tiene una precisión de un metro en los ataques e impacta contra el objetivo a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

La capacidad marroquí de producir este tipo de material es fruto de la alianza que el país ha ido estrechando con Israel en el marco de los denominados Acuerdos de Abraham, suscritos a finales de 2020. Ambos países suscribieron posteriormente, en 2021, un pacto militar sin precedentes. Previamente, Rabat y Tel Aviv comenzaron a trabajar en el desarrollo de una industria en Marruecos relacionada con la producción de munición merodeadora.

Misiles y satélites

La normalización de relaciones entre Israel y Marruecos comenzó en diciembre de 2020, en los citados Acuerdos de Abraham, con el impulso de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre la antigua provincia española del Sáhara Occidental. Sobre este territorio en conflicto volvieron los enfrentamientos hace algo más de tres años, tras el largo periodo de paz que acordaron en 1991 ambas partes: Marruecos y el Frente Polisario, que actúa en nombre de los antiguos habitantes de la exprovincia española que escaparon a Argelia tras la ocupación que protagonizó el primero.

Ahora Marruecos ya supone casi una décima parte de todo el mercado de exportación de armamento israelí, según la información extraída de la base de datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), correspondiente al ejercicio 2023. Solo la India y Filipinas superan al país norteafricano como mayor cliente de exportación de la industria de defensa israelí.

Desde el restablecimiento de relaciones de ambos países, y hasta el año pasado, Israel ha entregado 75 misiles superficie-aire SAM Barak-LRAD y un sistema de defensa aérea Barak-MX Land. Además ha adquirido vehículos aéreos no tripulados (UAV) ThunderB y servicios de satélites de reconocimiento Ofeq.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto