16 de Marzo de 2011

Airbus Military participa en Homsec con una maqueta del CN-235, un avión de transporte polivalente y fiable

16 de Marzo de 2011

(Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military participa en la feria HomSec 2011con una maqueta de su avión de transporte CN-235, la solución probada de menor coste dirigida a satisfacer los requerimientos de los gobiernos y las fuerzas aéreas en el campo del transporte aéreo de tamaño medio.

El CN-235 es un avión de transporte de corto y medio alcance, biturbohélice, de cabina presurizada y capaz de operar desde pistas cortas y sin pavimentar. Ha logrado una excelente reputación debido a su polivalencia y fiabilidad en todo tipo de condiciones operativas, así como por sus bajos costes de mantenimiento.

Sus excelentes cualidades de vuelo, alta maniobrabilidad y rápida respuesta de los motores (2 General Electric CT7-9CE-3 de 750 shp cada uno) permiten la ejecución segura de operaciones críticas a baja altitud. Además, su sencillez y dureza le configuran como un avión muy apto para las más rudas tareas del transporte militar.

Además, el CN-235 ha adquirido una gran experiencia en el despliegue y apoyo logístico de fuerzas de pacificación y en misiones “cívicas” por el bien de la sociedad ante desastres naturales.

Desarrollado inicialmente conjuntamente por CASA en España e IPTN en Indonesia, su designación sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante (a la que se le añadió una N por el socio indonesio Nurtanio) y una serie de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores (en este caso dos) y los otros dos al número de pasajeros que en un principio podría acoger (35).

El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3.500 kg. Tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal.

Facilidad de carga

Su cabina despejada y de sección continua y su ancha rampa trasera permiten y facilitan la carga y descarga de materiales voluminosos, como vehículos ligeros, un helicóptero Chinook CH-47 o hasta tres motores de caza. La rampa se puede abrir en vuelo a velocidades de hasta 160 nudos para lanzar suministros.  

La completa instrumentación permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 metros de visibilidad.

Las opciones del CN-235 para mejorar la seguridad comprenden una cabina blindada, radar, sistemas de alarma antimisiles y un sistema de contramedidas.

El uso de hardware y software comercial permite fáciles y poco costosas modernizaciones, algo muy interesante a largo plazo. Muestra de ello es la venta de más de 250 aviones a operadores militares, gubernamentales y civiles de 25 países, lo que convierte al CN-235 en el líder mundial en su categoría.

Operaciones paracaidistas y sanitarias

El CN-235 es especialmente adecuado para operaciones paracaidistas, ya que permite el lanzamiento desde la rampa trasera  o desde dos puertas laterales. Está preparado además para lanzar cargas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES de extracción a baja altura.

Asimismo, puede utilizarse para operaciones de evacuación médica, con 18 camillas y 3 sanitarios o una Unidad de Cuidados Intensivos.

Familia completa de aviones de transporte

Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte, con cargas útiles que van desde las tres a las 45 toneladas.

Es responsable del programa A400M y del avión militar de transporte y reabastecimiento (MRTT) A330, así como del desarrollo de futuros derivados militares basados en plataformas civiles de Airbus.

Junto a los aparatos C295, CN235 y C212, de la categoría “medio y ligero” y de menor tamaño, Airbus Military es líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, cisterna y de vigilancia, con capacidad para llevar a cabo una gran variedad de misiones.

En total, la empresa ha vendido más de 1.000 aparatos a más de 130 clientes tanto del sector militar como del civil. Hasta la fecha se han entregado más de 800 aviones.

La gama de actividades de la compañía comprende el desarrollo y la integración de aviones y sistemas específicamente militares, así como su industrialización, comercialización y venta.

Airbus Military se constituyó formalmente en abril de 2009, como consecuencia de la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) y de Airbus Military Sociedad Limitada (AMSL) en Airbus.

En este sentido, la compañía se construye sobre la experiencia adquirida por las empresas fundadoras de Airbus, que desarrollaron el avión franco-germano Transall, y con el historial de la antigua Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), que, desde su fundación en 1923, se fue especializando en el diseño, la construcción, la certificación y la asistencia de pequeños aviones militares de transporte, mientras desempeñaba un papel de liderazgo en la militarización de plataformas civiles de Airbus.

La empresa está bien establecida en el mercado mundial, con productos destinados a Fuerzas Armadas de diferentes países para el desarrollo de operaciones tácticas de corte alcance en pistas sin preparar, misiones de transporte estratégico de largo alcance, operaciones de repostaje en vuelo y muchas otras misiones en beneficio de la sociedad, tales como vigilancia marítima y ayuda humanitaria.

Volver
IDS, Información de Defensa y Seguridad. Todos los derechos reservados 1999-2014