EADS presenta nuevo cronograma del A400M sin fecha para su entrega
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EADS presenta nuevo cronograma del A400M sin fecha para su entrega

EADS CASA
|

09/01/2009 (Infodefensa.com) - Las compañías aeronáuticas europeas Airbus Military y EADS han propuesto un nuevo cronograma para el avión de transporte A400M que no fija fechas concretas y pospone su entrega a tres años después de su primer vuelo.

En un escueto comunicado de prensa, las compañías señalaron que han presentado una nueva programación a las naciones que iniciaron el proyecto -entre ellas España, Alemania y Francia- a través de la OCCAR (Organización Conjunta para la Cooperación de Armamentos), la institución que se encarga de la gestión del proyecto.

Las empresas señalan que quieren negociar la nueva propuesta junto a "cambios en otras áreas del contrato" que incluyen en particular "ciertas características técnicas" del avión, uno de los proyectos aeronáuticos más ambiciosos emprendidos por países europeos y que acumula fuertes retrasos por las dificultades técnicas encontradas en su desarrollo.

"Airbus Military propone reanudar la producción en serie sólo cuando se logre un adecuado nivel de maduración basado en los resultados de las pruebas de vuelo. Con esta nueva perspectiva, la primera entrega de un A400M podría tener lugar cerca de tres años después de su primer vuelo", afirma el comunicado de las compañías.

Sin fechas

Sin embargo, Airbus Military y EADS no especifican cuando podría tener lugar ese primer vuelo pues todavía no está claro cuando se resolverán los problemas actuales. Fuentes periodísticas afirman que, en cualquier caso, el primer vuelo no se producirá antes de finales de 2009, lo que implicaría que la entrega del primer avión de serie se retrasaría hasta al menos el año 2012 o 2013.

"Airbus Military todavía esta trabajando con el consorcio de empresas que están desarrollando los nuevos motores (que incluye a la española ITP) para fijar una fecha para el primer vuelo", subraya la comunicación oficial.

Las empresas agregan, asimismo, que sólo podrán evaluar el impacto económico de estos retrasos cuando se determine un nuevo plan industrial y se negocie con OCCAR la nueva propuesta, cuyos detalles todavía no han sido revelados.

Los retrasos en el desarrollo del A400M han provocado ya un coste a EADS de 1.740 millones de dólares y se espera que aumenten cuando se conozcan los resultados del último trimestre del 2008, según reconoció recientemente el presidente del grupo, Louis Gallois.

Motorización

El contrato original estimaba que el primer A400M debería ser entregado en 2009 pero la compañía ha pospuesto repetidamente esta fecha ante los problemas, entre otras cosas, encontrados en el diseño de los nuevos motores -TP400- encargados a un consorcio de empresas compuesto por la británica Rolls Royce, la alemana MTU Aero Engines, la francesa Snecma y la española Industria de Turbo Propulsores SA.

En noviembre pasado, el consorcio aeronáutico decidió ralentizar la producción del avión, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, y advirtió de que cancelaría el proyecto si los países que han firmado contratos -entre ellos España- ejecutan su derecho a indemnizaciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas.

El Gobierno español no se ha manifestado por el momento al respecto mientras que, por ejemplo, Francia se mostró abierta a renunciar a ellas en el caso de que EADS se comprometiera a lo que el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, definió como "una fecha de entrega precisa, firme y definitiva".

El avión militar A400M tiene objetivo sustituir a los C-130 Hércules y Transall C-160. Según el contrato de lanzamiento, firmado en mayo de 2003, siete países encargaron 180 unidades: 60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para el Reino Unido, 10 para Turquía, 7 para Bélgica y uno para Luxemburgo. Luego se han sumado Malasia y Sudáfrica con encargos para 12 aparatos suplementarios.

España tiene la responsabilidad del programa a través de la filial de transporte militar español presidida por Carlos Súarez, aunque la gestión final del A400M depende directamente de la empresa Airbus Military Compnay, ubicada en Toulouse (Francia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto