Dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 aterrizan en Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 aterrizan en Venezuela

Tupolev2
|

13/09/2008 (Infodefensa.com) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 aterrizaron en su país con el fin de participar en maniobras conjuntas en aguas internacionales. Desde el ministerio de Defensa ruso se asegura que los vuelos se han realizado respetando las normas de uso del espacio aéreo sobre aguas internacionales, sin violar las fronteras de ningún Estado.

"¿Aterrizaron?", preguntó el mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Yes, para que les duela a los pitiyanquis" (término despectivo que emplea con los opositores). "Yo voy a manejar uno de esos bichos", desafío Chávez en un mensaje transmitido en una cadena de radio y televisión.

La confirmación del aterrizaje de los aviones rusos a territorio venezolano se produjo 4 días después de que Moscú anunciara que enviaría una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela. La decisión fue confirmada por Caracas y será "vigilada" por Estados Unidos, según adelantó el Departamento de Estado norteamericano.

"Ayer no salí porque estaba viendo la teoría en el simulador. Para que sepan voy a manejar un Tu-160... Fidel, te voy a pasar por allá bajitico", añadió Chávez.

Represalias por el envío de buques americanos a GeorgiaLas aeronaves y los buques realizarán maniobras este año 2008, en un despliegue que es interpretado por varios medios latinoamericanos como una represalia por el envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, tras la reciente guerra de esta ex república soviética con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Venezuela, los bombarderos se encuentran en la base aérea El Libertador, en el estado de Aragua (Norte).

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Alexander Drobyshevsky, se negro a precisar el tiempo de permanencia de los aviones en Venezuela y tampoco informó si las aeronaves portaban armas o no. Hace unos días hubo versiones de que Rusia podría establecer bases militares en Venezuela, lo que fue desmentido por el Kremlin, según informaron las agencias AFP, AFP y DPA.

El Ministerio de Defensa ruso también informó que aviones de la OTAN habían escoltado a los dos bombarderos rusos en su vuelo de 13 horas sobre el mar Ártico y el océano Atlántico.

Reacciones internacionales"Se trata de una demostración de la posibilidad rusa de hacer cosas desagradables", dijo el analista Alexander Konovalov, del Instituto de Evaluación Estratégica de Moscú. "Ustedes (Estados Unidos) envían buques de guerra al mar Negro y nosotros enviamos bombarderos cerca de tu puerta", añadió.

Por su parte, la ex ministra de Defensa de Colombia (2002-2003) y actual senadora Martha Lucía Ramírez dijo que "las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se están trasladando a los escenarios andino y caribeño. Es un hecho que merece toda la atención de la institucionalidad colombiana", añadió Ramírez y dijo que "amenaza la seguridad y la estabilidad de la región". Y recordó que Hugo Chávez reaccionó furiosamente cuando se rumoreó que se pensaba instalar una base norteamericana contra el tráfico de drogas en Colombia y amenazó a Bogotá con una confrontación bélica.

Por su parte, Chávez negó que las acciones militares rusas en Venezuela fueran una represalia por lo ocurrido en Georgia: "En mi reciente visita a Moscú, que fue como dos semanas antes de la crisis del Cáucaso, estuvimos hablando Putin de la flota y de la posibilidad de una maniobra conjunta".Venezuela ha invertido 5.000 millones de dólares en Defensa entre 2005 y 2007, principalmente de Rusia y de China. Con los nuevos acuerdos con el gobierno de Moscú, Caracas desembolsaría otros 2.000 millones de dólares.

Además, se estima que el mandatario venezolano viaje a China en los próximos días a una visita que servirá para firmar acuerdos por la compra de aviones chinos de entrenamiento y combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto