Navantia pone la quilla del primer patrullero oceánico para Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Navantia pone la quilla del primer patrullero oceánico para Venezuela

Puesta quilla primer patrullero POVZEE 11 09 082
|

11/09/2008 (Infodefensa.com) - El astillero de Navantia en Puerto Real puso el día 11 de septiembre la quilla del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), C-505, encargado por Venezuela.

Al acto asistieron el director del Astillero, Fernando Miguélez; una delegación de la Comisión de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (CONGEFAN) de Venezuela; el Almirante Padrón, jefe de la misión Naval Venezolana en España; así como los Gerentes de los programas de los patrulleros (los POVZEE y BVL).

Los POVZEE son una serie de cuatro sofisticados buques que Navantia ha diseñado para operar en cualquier escenario geográfico, tanto en mar abierto como en aguas litorales, excepto el extremo tropical y el Ártico, sin ninguna limitación. Podrán realizar diferentes tipos de misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva; protección del tráfico marítimo; defensa de intereses estratégicos; operaciones de búsqueda y salvamento; auxilio a otras unidades; humanitarias; control de la contaminación marina; persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Buque polivalente

El buque podrá realizar operaciones completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estados de la mar 5.

Los POVZEE tendrán dos timones y otras tantas hélices y su diámetro táctico será de 4 esloras o menor. Con esta disposición del gobierno se garantizará una mayor estabilidad de ruta.Los buques tendrán una baja sección transversal al radar y una baja firma infrarroja. Además, los ruidos y vibraciones se verán reducidos gracias a montajes elásticos en equipos principales y al aislamiento acústico donde sea necesario.

Los POVZEE contarán con una propulsión tipo CODAD, dos cámaras de máquinas independientes en zonas de fuego distintas, cuatro motores propulsores diesel MTU 12V-1163-TB93 (4440 kW cada uno), dos engranajes reductores y dos hélices de paso controlable (CPP). La potencia instalada será suficiente para alcanzar una velocidad sostenida de 22 nudos, una velocidad económica de 18 nudos con autonomía de 3500 millas y una velocidad máxima continua superior a 24 nudos.

El Sistema Eléctrico y Control de Plataforma permitirá la vigilancia y el control de los principales elementos de la propulsión, electricidad, auxiliares y seguridad interior desde el centro de control.

La planta eléctrica será redundante con cámaras de generadores independientes situadas en zonas de fuego distintas: Una cámara será reserva de la otra y al menos una de ellas quedaría intacta en caso de avería de tres compartimentos consecutivos. La planta eléctrica, que estará compuesta por cuatro diesel generadores de 570 KWE, podrá recibir corriente de tierra y darla a embarcaciones abarloadas.

Helicópteros y embarcaciones

Los buques también cuentan con sistemas integrados de comunicaciones, navegación y defensa, suministrados y desarrollados por THALES.

En la popa hay una cubierta de vuelo y hangar con capacidad de mantenimiento de helicópteros. Se podrán realizar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y el buque estará dotado con unidades tipo VERTREP y HIFR.

Los POVZEE van equipados con dos embarcaciones semirrígidas RHIB con capacidad para operar como bote tanto de rescate como de transporte de personal y cargas ligeras, así como bote de apoyo en operaciones con buceadores. Los patrulleros dispondrán además de otros equipos de salvamento: balsas y sistemas respiratorios, chalecos y aros salvavidas.

Este tipo de buque tiene capacidad para alojar a 92 personas organizadas de dos maneras posibles: 52 tripulantes, 8 personas para servir al helicóptero, 20 en formación y 12 de fuerzas especiales o 12 oficiales, 24 suboficiales y 56 entre cabos y marinería.

Las características principales de los POVZEE son:

Eslora máxima: 98,9 m Eslora entre perpendiculares: 85,8 m Manga máxima: 13,6 m Puntal a cubierta principal: 7,2 m Desplazamiento: 2.419 toneladas Velocidad máxima: 24 nudos Potencia: 4 x 4.400 kW Sociedad de Clasificación: GL



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto