El gobierno de Guatemala entrega nuevo armamento para sus Fuerzas Especiales Kaibil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gobierno de Guatemala entrega nuevo armamento para sus Fuerzas Especiales Kaibil

Kaibiles
|

24/09/2008 (Infodefensa.com) - Álvaro Colom, presidente de Guatemala, entregó al Comandante de la Brigada de las Fuerzas Especiales Kaibil el nuevo armamento que utilizarán estas unidades de élite en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El presidente Colom reabrió asimismo una base de entrenamiento para estas fuerzas especiales. El armamento entregado es de origen israelí y tiene un valor de 950 millones de dólares. Tras cuatro años sin habitar, se oficializó la reapertura de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil de Guatemala, en la Zona Militar Número 6 en Puerto Barrios, Izabal, que trajo consigo la entrega de 223 fusiles Tavor Ctar, 8 ametralladoras Negev, 8 fusiles Galil para francotirador, 37 fusiles Tavor Tar, 64 armas Tavor Star, todos calibre 5.56 milímetros.

El 20 por ciento del armamento fue pagado durante el gobierno de Óscar Berger, y el resto fue absorbido por el actual Ministerio de la Defensa, según informó Jorge Ortega, portavoz del Ministerio de Defensa de Guatemala.

El presidente Álvaro Colom entregó a las unidades kaibiles 223 fusiles Tavor CTAR 21, ocho ametralladoras livianas Negev, ocho fusiles francotirador Galil, 37 fusiles Tavor TAR y 64 fusiles Tavor STAR. Los nuevos fusiles son una modificación de AK-47 y M-16, de fabricación israelí.

Más bases militares en zonas fronterizasEl Ministerio de la Defensa adquirió el nuevo equipo a un costo de 945 millones de dólares, de los cuales el anterior gobierno ya había pagado el 20 por ciento, y el 14 de agosto de 2008 se canceló el 80 por ciento restante.

Aunque no se oficializó, el Ministerio de Defensa indicó que al contarse con más recursos, procedería a abrir otras bases militares en zonas fronterizas de las regiones occidental y norteña de Guatemala.

Ese podría ser el primer paso del plan anunciado por el gobierno guatemalteco de aumentar el número de integrantes del Ejército a 25.000. Actualmente, cuenta con 15.500.

El Gobierno justificó se justificó diciendo que "en el interior de Guatemala, un montón de alcaldes están pidiendo destacamentos militares".

Fusiles y ametralladoras para 500 kaibilesUna brigada de las fuerzas especiales kaibil fue instalada en la zona militar número 6, en Izabal, la cual fue reabierta por el presidente Álvaro Colom, quien dijo que el objetivo es combatir la amenaza del crimen organizado.

A la brigada integrada por 500 kaibiles (tierra) se le entregó fusiles y ametralladoras, cuyas municiones serán abastecidas por la industria.

Para el ministro de Defensa de Guatemala, Marco Tulio García, "este es un importante paso para rescatar el departamento de Izabal y es el principio de la recuperación de todo el territorio nacional", según informó.

El crimen organizado en CentroaméricaLa base militar de Puerto Barrios había sido desactivada hace cinco años por el gobierno de Berger, que ejecutó un plan de reducción del Ejército y desactivó bases militares, como parte del plan de gobierno, basado en los acuerdos de paz.

Sin embargo, Colom dijo que con la desactivación de dicha base militar se abandonó el control territorial de la zona, lo que "causó el fortalecimiento de las amenazas a la seguridad del Estado". Para el mandatario, las amenazas reales de seguridad para el país son el crimen organizado, el narcotráfico, la delincuencia común, el contrabando, el abandono del territorio, la impunidad y la corrupción.

La brigada de kaibiles que llegó a Izabal proviene de Poptún, Petén, en donde operaba originalmente. Jorge Ortega, portavoz del Ejército, informó que la nueva ubicación de los soldados permitirá capacidad de reacción por aire, tierra y mar. Ortega se manifestó confiado de que la reactivación de la base tendrá "un efecto de limitación para el espacio de maniobra del crimen organizado sobre toda Centroamérica".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto