Chacón anuncia "austeridad" en los presupuestos de Defensa para 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chacón anuncia "austeridad" en los presupuestos de Defensa para 2009

Ministra Coll
|

27/09/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2009 se caracterizan por "la austeridad" y todo parece indicar que sus prioridades serán la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el exterior y los programas sociales dedicados a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante la presentación de los nuevos vehículos antiminas MLV "Lince", Chacón dejó entrever que los gastos de Defensa para 2009 crecerán menos que en 2008 e incluso, según algunos analistas, podrían descender en términos reales aún sin contabilizar la inflación, lo que representaría un significativo cambio de tendencia respecto a lo ocurrido en casi una década.

En 2008, los presupuestos de Defensa aumentaron un 7,7 por ciento en términos reales aunque la mayor parte de este incremento se dedicó a mejorar los salarios de los 140.000 militares y soldados españoles, ya que el crecimiento de las inversiones reales fue muy moderado representando escasamente el 3,4 por ciento, una vez descontado el efecto de la inflación.

No hay que olvidar, sin embargo, que después de 10 años de incremento sostenido, el presupuesto de Defensa en términos corrientes en 2008 es un 50% superior al de 1998 tras haberse invertido en nuevos programas de modernización cerca de 27.000 millones de euros, lo que implica que las Fuerzas Armadas cuentan con la mejor dotación de material en cerca de un siglo.

Chacón no adelantó cifras de ningún tipo aunque está claro que Defensa se verá afectado por las líneas directrices marcadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien en la presentación de los Presupuestos del Estado para 2009 avisó de que los gastos bajarán en "casi todos los Ministerios" y señaló que serán los más ajustados desde 1999.

"Serán los presupuestos más austeros que este país ha tenido en muchos años", explicó Solbes el viernes en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros que aprobó por Presupuestos que, en términos generales, contemplan un crecimiento del 3,3 por ciento respecto a 2008.

Solbes informó de que capítulos como infraestructuras, investigación, vivienda y dependencia serán las partidas más favorecidas, aunque en los dos últimos casos se trata de cantidades muy pequeñas. El resto del gasto "baja prácticamente en todos los Ministerios", que tendrán que conformarse con menos dinero que este año, avanzó Solbes.

El detalle se conocerá el próximo martes, cuando el ministro lleve los Presupuestos al Congreso e inicien la tramitación parlamentaria.

Mal momento

Fuentes del sector señalaron a Infodefensa.com que desde hace un tiempo eran conscientes de que habían llegado las "vacas flacas" pero mostraron su confianza de que al menos en los presupuestos de 2009 se mantengan las partidas dedicadas a mantenimiento e I+D, además de todos los programas importantes ya en curso y cuyas entregas estas previstas desde hace tiempo.

En este sentido, mostraron una reacción positiva a la decisión del Gobierno Rodríguez Zapatero de no sólo mantener sino incrementar la partida dedicada a I+D+i que en 2009 se proyecta superior a los 8.192 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,7 por ciento. Estos fondos normalmente están asignados al Ministerio de Industria que puede financiar la fase de desarrollo de nuevos programas de armamento y mantener así las capacidades tecnológicas.

"Respecto de las consecuencias para el sector industrial, no cabe duda de que la crisis producirá efectos sobre muchas empresas que verán reducir su producción y, seguramente, algunas decenas de pequeñas y medianas empresas desaparecerán en este proceso, pero ello debería permitir salir con un sector más pequeño pero más capacitado", explicó al respecto Enrique Navarro, consejero delegado de la consultora en Seguridad y Defensa IC2S (Ver el artículo completo en Infodefensa.com - Firma Invitada "Llegan las vacas flacas").

Para Navarro, "el proceso de modernización es constante y no opera a trompicones. Sin embargo, atendiendo a las circunstancias específicas, deberían reprogramarse las necesidades que deberán ser cubiertas a corto plazo con un escenario más restrictivo. En cualquier caso -enfatizó- los próximos años no verán programas estrella de grandes sistemas que deberán esperar unos años. Más bien reforzar ciertas capacidades y mejorar algunos sistemas existentes",

Los malos tiempos no han podido llegar en peor momento. La prueba esta en que en el último informe de la patronal de empresas del sector de Defensa y Seguridad, AFARMADE, se advertía del deterioro interno del presupuesto de Defensa -con más del 60% dedicado a personal- y el agotamiento del actual modelo de financiación de los programas industriales de modernización lo que, a su juicio, podía comprometer las inversiones futuras en Defensa "durante varias décadas".

Según los datos recogidos por AFARMADE, las obligaciones que tiene que asumir el Ministerio de Chacón con los 12 programas industriales ya existentes (como los del avión A-400M, el submarino S-80, el helicóptero Tigre o el del Buque de Proyección Estratégica) asciende a 18.000 millones de euros, lo que equivale a unos 15 presupuestos de modernización según las cifras de 2008.

En 2007, el porcentaje de gasto militar en relación al PIB español fue del 1,2%, sólo superior al de Luxemburgo y Bélgica. En términos constantes, el gasto militar por habitante ha pasado en España de los 174 dólares del año 2000 a los 200 dólares del año pasado.

Seguridad y gastos sociales

En sus últimas intervenciones, Chacón ha dejado claro que para 2009 pondrá énfasis en dos aspectos: primero, mantener aquellos programas de adquisición o modernización que incrementen directamente la seguridad y protección de las tropas españolas desplegadas en el exterior -Afganistán y Líbano- y, segundo, salvaguarda de recortes aquellos planes cuyo objetivo principal es mejorar la situación social de los militares y sus condiciones de vida.

Quizá, por ello, Chacón logró que el pasado 19 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobara un plan para mejorar la calidad de vida y desarrollo personal de militares y soldados de 153 millones de euros que se ejecutará durante 2009. Con esa decisión, la ministra salvaguardaba este gasto de posibles recortes ante las presiones de Hacienda o en el Congreso.

La mayoría de las iniciativas recogidas en este plan -guarderías, becas, etc-, están contempladas ya en planes e iniciativas en desarrollo actualmente aunque es verdad que algunas experimentarán importantes incrementos en 2009 respecto a 2008, como es el caso de las ayudas para la compra de primera vivienda por parte de militares que aumentan un 20 por ciento.

Por otra parte, en la presentación de los MLV Lince, Chacón resaltó que la "prioridad número uno" del Gobierno y del Ministerio de Defensa "es mantener la seguridad de las tropas españolas en las misiones internacionales de paz" que, por otra parte, se financian en su mayor parte por un crédito ampliable no recogido directamente en los presupuestos ordinarios del Ministerio.

La misión de reforzar la seguridad es "una deuda moral que tenemos contraída con quienes son capaces de dar la vida por la paz y la libertad de nuestra sociedad, y la mejor garantía de nuestra propia seguridad es que quienes nos protegen tengan la mejor protección".

En este sentido, Chacón reiteró que continuará sin modificaciones el Plan de Renovación de Blindados que contempla en su primera fase la adquisición a la empresa italiana IVECO de 120 vehículos de escuadra Lince y 100 de pelotón del modelo RG-31 a Santa Bárbara Sistemas, algo obvio porque ambos contratos ya están adjudicados. Lo importante es conocer si se mantendrán las partidas y calendarios para las siguientes dos fases.

El pasado 2 de noviembre de 2007, el Gobierno aprobó un Plan de Renovación de Vehículos Blindados que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se está desarrollando hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido entregados y 17 son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón que serán puestos a disposición de Defensa entre finales de este año y a lo largo de 2009.

La segunda fase del plan -todavía por adjudicar- comprenderá el período 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos. Esto quiere decir que el presupuesto del próximo año debe contemplar partidas para ello.

Dentro de la tercera y a partir de 2017, Defensa tiene "como objetivo" la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8 que sustituyan al BMR a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.

Resumen del Proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2009 en Documento de la Noticia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto