Rusia concede a Venezuela un crédito de 680 millones de euros para comprar armas rusas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia concede a Venezuela un crédito de 680 millones de euros para comprar armas rusas

Putinychavezcuatro
|

28/09/2008 (Infodefensa.com) - El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, el presidente del mismo país, Dmitri Medvédev, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, firmaron en Moscú acuerdos de gran envergadura en materia de energía. Asimismo, acordaron conceder a Caracas un crédito de 680 millones de euros para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa. Las compras incluirían aviones, helicópteros, buques, submarinos y blindados.

Rusia y Venezuela sellaron una alianza estratégica que viene forjándose desde principios de la década y que se propone constituir "un contrapeso sólido a la influencia estadounidense", según un comunicado del Kremlin emitido con ocasión de la séptima visita en siete años del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tras entrevistarse con el primer ministro, Vladímir Putin, y con el presidente, Dmitri Medvédev, el mandatario venezolano salió de Rusia con dos acuerdos de envergadura en materia de energía y con la promesa rusa de conceder a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa.

La oferta se hizo el mismo día en que Medvédev anunció que Rusia invertirá en la modernización de su sistema de misiles y submarinos nucleares, según informó el corresponsal del diario El País en Moscú, Rodrigo Fernández.

Las compras incluirían, según fuentes de la industria militar rusa, aviones, helicópteros, buques, submarinos y blindados.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron una docena de contratos por un valor de unos 3.000 millones de euros (4.400 millones de dólares), incluyendo la venta de 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros de combate.

Gazprom y PDVSA, juntas

El acuerdo en el sector energético contempla la constitución de un consorcio entre las principales empresas rusas del sector, entre ellas Gazprom, y la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela).

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que Venezuela y Rusia conformarán un consorcio petrolero de beneficios binacionales.

Hugo Chávez indicó que por Rusia, participarán en el consorcio las empresas Gazprom, Lukoil y TNK mientras que la estatal petrolera PDVSA representará a Venezuela, según un comunicado del gobierno. "Este consorcio va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta", sentenció el presidente Hugo Chávez.

Además, comentó que desde hace un año y medio surgió la iniciativa de proponer la creación de un fondo ruso-venezolano.

Chávez informó que en el marco de la creación del mencionado consorcio, se hace indispensable la figura de un banco binacional para apuntalar todos estos proyectos.

Asimismo, recalcó que la puesta en marcha del mismo también implica la transferencia tecnológica e industrial, para el desarrollo de la energía en Venezuela.

"Existe una dinámica muy interesante que obedece al nacimiento de un nuevo mundo, una nueva geopolítica mundial, mientras tanto hay grandes dificultades en Estados Unidos, el imperialismo capitalista se derrumba, menos mal y para despecho de los apátridas venimos trabajando y levantando las relaciones con estos mundos que antes eran desconocidos para Venezuela", declaró Chávez.

Cazabombarderos, helicópteros y fusiles

Venezuela ha adquirido en los últimos años, 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

La cooperación militar se ha convertido en uno de los principales cimientos de las relaciones ruso-venezolanas como demuestra el hecho de que ambas partes gestionen la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe, antes de finales de 2008.

Según fuentes militares rusas, en las maniobras tomarían parte el crucero nuclear "Piotr Veliki" (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos "Admiral (Almirante) Chabanenko", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

Hace pocos días, el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15 por ciento en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.

La colaboración se extendería a la exploración de yacimientos de la cuenca del Orinoco y de otras zonas, extracción de hidrocarburos y construcción de infraestructuras.

Gazprom está presente en Venezuela, donde ha invertido cerca de 70 millones de euros y planea comenzar las perforaciones en la costa de ese país próximamente, quizá en octubre. Después de la compra de Sibneft, Gazprom se ha convertido no sólo en la principal empresa de gas sino también en una de las principales petroleras rusas, y mira con interés a la explotación de yacimientos de crudo en otros países.

América Latina y el mundo multipolar

El corresponsal del diario El País en Moscú, Rodrigo Fernández explicó que la alianza entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en los últimos años hasta culminar con el aterrizaje en Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares, tal como adelantó Infodefensa.com, y con las maniobras navales conjuntas previstas para noviembre.

Rusia aboga por el fin del mundo unipolar y aprovecha el momento para forjar alianzas en regiones alejadas de sus intereses vitales, como América Latina. En Venezuela, el Kremlin desea obtener un aliado con petróleo: "América Latina se está convirtiendo en un anillo claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar", dijo Putin. "Prestaremos cada vez más atención a este vector en nuestra política exterior".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto