El presupuesto de Defensa disminuirá en un 3,9 en 2009, sin contar la inflación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presupuesto de Defensa disminuirá en un 3,9 en 2009, sin contar la inflación

20080930 Minist Comis Def Senado 07 G
|

30/09/2008 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa contará en 2009 con un 3,9 por ciento menos de presupuesto en términos reales en relación con lo previsto para el año actual, lo que significa que es uno de los departamentos junto a Sanidad y Presidencia que mayores recortes experimenta, según el proyecto de Presupuestos del Estado presentado hoy por el Ministerio de Economía en el Congreso.

La ministra Carme Chacón dispondrá para el próximo año de 7.813,87 millones de euros lo que equivale a cerca de 317,4 millones de euros menos que en el presente ejercicio, sin contabilizar el impacto de la inflación que ha repuntado en el último año para acercarse al 4%, lo que en la práctica agravará el poder adquisitivo del Ministerio para mejorar en su conjunto a las Fuerzas Armadas.

El cambio de tendencia es tan significativo que basta comparar estos datos con los fuertes aumentos aprobados para 2008 cuando Defensa obtuvo 440 millones de euros más que en 2007, equivalente a un crecimiento del 5,5%, siguiendo una sostenida tendencia alcista de más de una década.

El dinero reservado a Defensa para el año que viene representa el 2,15 por ciento del total de presupuesto previsto para el Estado frente al 2,33 del año anterior, como reflejo de que los recortes en este Ministerio han sido relativamente mayores que en otras dependencias y aleja el objetivo de mejorar la gastos de Defensa respecto al PIB de España frente a la mayoría de sus socios en la Alianza Atlántica.

Austeridad con seguridad

En una comparecencia en la Comisión de Defensa en el Senado, Chacón reconoció que afrontará "un ejercicio presupuesto restrictivo, si bien en el caso de Defensa se produce tras una Legislatura que ha registrado un crecimiento espectacular", y subrayó que habrá incremento de los recursos correspondientes a las necesidades de personal y a las partidas de los programas principales de armamento y material.

"La austeridad que marcan los tiempos no va a impedir que sigamos reforzando la seguridad de aquello que es irremplazable: la vida de nuestros militares", agregó la ministra.

A pesar de la pérdida de recursos financieros en términos constantes, Chacón ha decidido seguir incrementando los gastos destinados a personal, que suben un 2,03 por ciento en términos globales frente lo presupuesto para 2008, a pesar de que eso representa que las inversiones reales descienden en cerca de un 18 por ciento hasta los 1.771,22 millones de euros. Según Defensa, este dinero se dedicará principalmente a la Unidad Militar de Emergencias y las partidas relativas a desarrollo y ejecución de los Programas Principales de Modernización como el carro de combate Leopardo 2E, los aviones de transporte A400M y el buque de proyección estratégica LLX o aviones de caza EF-2000, entre otros.

Según el proyecto de presupuesto de Defensa por programas, la partida destinada a Programas Especiales de Modernización (Programa 122B) suma 707,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,55 por ciento respecto al año anterior como reflejo de la maduración de estos proyectos y la necesidad de Defensa de hacer frente a los pagos adelantos por el Ministerio de Industria.

Recortes de modernización general

Sin embargo, el capítulo dedicado a otros programas de modernización general de las Fuerzas Armadas (Programa 122 A) sufre un fuerte recorte del 35,52 por ciento hasta los 525,7 millones de euros respecto a lo presupuesto para el ejercicio anterior, lo que claramente limitará las posibilidades de adquisición de otros materiales y sistemas que no sean los considerados especiales.

Para gastos operativos, las Fuerzas Armadas españolas contarán con 2.382,4 millones de euros, un 2,63 por ciento menos que lo previsto para el ejercicio actual, mientras que la partida para Apoyo Logístico se calcula en 1.743,3 millones de euros, un 9,54 por ciento menos que en 2008.

En la memoria explicativa del proyecto de presupuestos, se explica que durante el próximo año se continuará impulsando la profesionalización de las Fuerzas Armadas, de tal forma que la vida profesional de los militares se aborde de forma integral, y continuará el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas en el empeño de mejorar su eficacia.

En este sentido, durante 2009, el Ministerio de Defensa continuará reestructurando y redimensionando las fuerzas actuales, mediante la concentración de unidades y utilización conjunta de instalaciones, aunque resalta que a lo largo del próximo año "pretenderá incrementar" el número de tropa y marinería sin sobrepasar el límite máximo autorizado de 81.000 efectivos.

UME

En relación con la Unidad Militar de Emergencia (UME), creada en la anterior Legislatura por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Defensa afirma que durante 2009 "se irá avanzando en su preparación para intervenir en catástrofes tecnológicas", es decir en casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radioactivo y biológico pero sin avanzar sus nuevas inversiones.

Asimismo, se prevé "mejorar" los medios destinados para el Observatorio de la Mujer de las FAS y para coordinar todas las políticas sociales y la mejora de las condiciones de vida y trabajo se creará un Servicio de Apoyo al Personal que las articulará y canalizará potenciando los medios de análisis y seguimiento de la vida del militar. Con este objetivo de creará el Observatorio de la Vida Militar.

Rubalcaba logra subida del 2,1%

Respecto a otros ministerios con alguna relación con Defensa, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba aumenta sus fondos en un 2,1 por ciento hasta los 8.647,20 millones, aunque pierde peso en el conjunto de los presupuestos al pasar del 2,7 por ciento al 2,6%. La seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo se llevarán el 66,5 % del gasto y se destina menos dinero a la seguridad vial. También aumenta la partida de gastos reservados, un 17,5 % hasta los 25 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Miguel Sebastián, con competencias en I+D militar, recibirá un 25,4 % de fondos más que en 2007 con 2.596,71 millones de euros. Entre las partidas destacadas el incremento de un 111,9 por ciento en la promoción turística hasta los 770 millones de euros para mejorar la imagen de España en el exterior y mantener el segundo puesto a nivel mundial en la llegada de visitantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto