Navantia botará la próxima semana el primero de los Buques de Vigilancia Litoral en construcción para Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia botará la próxima semana el primero de los Buques de Vigilancia Litoral en construcción para Venezuela

GuaicamacutoTratada
|

07/10/2008 (Infodefensa.com) El próximo día 16 de octubre, a las 17 horas por exigencia de la marea, tendrá lugar en la factoría de Navantia en La Carraca la botadura del primero de los cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) que el astillero español construye para la Armada de Venezuela. El mismo recibirá el nombre de Guaicamacuto (en la imagen, foto de Carlos Pardo) y portará el numeral GC-21.

Este buque pertenece al paquete de ocho unidades, de dos tipos distintos, contratadas a Navantia el 28 de noviembre de 2005 por el Gobierno venezolano y en negociación desde finales de 2004. De estos barcos, los cuatro de mayor tamaño corresponden a la clase denominada "Patrullero Oceánicos de Vigilancia" de la Zona Económica Exclusiva (POV), de 2.300 toneladas. Los cuatro más pequeños, entre los que se encuentra en GC-21 (en la imagen, recientemente durante su construcción en grada), son del tipo "Buque de Vigilancia Litoral", de 1.500 toneladas. Ambos modelos han sido diseñados por Navantia.

El BVL es una versión muy modernizada de los patrulleros de altura españoles clase "Serviola", con elementos propios del nuevo "Buque de Acción Marítima" de la Armada española. Dispone de cubierta de vuelo para un helicóptero medio, pero sin hangar, y de una rampa, también a popa, para el largado de embarcaciones ligeras. Su eslora total es de 76,10 metros; tiene 11,50 m de manga máxima, 7 m de puntal a cubierta principal, y 3,70 m de calado.

Con una velocidad superior a los 22 nudos, autonomía de 4.000 millas y dotación de 34 hombres, más 30 de personal embarcado, y dotado de un cañón de 76/62 mm a proa del punte y de otro de 35 o 40 mm sobre la superestructura a popa, se trata de un buque multimisión adaptable modularmente, propio para labores de defensa del tráfico marítimo, vigilancia de pesquerías, protección contra el contrabando y el narcotráfico, asistencia sanitaria, lucha contra la contaminación, búsqueda y rescate, etcétera, en alta mar.

Por otra parte, según pudo saber Infodefensa.com, el primero de los POV para la Armada de Venezuela, también en construcción en La Carraca, recibirá el nombre de Guaicaipuro con el numeral F-31. De 96,4 metros de eslora, 14,5 de manga y 3,6 de calado, tendrá una dotación de 62 hombres y reserva para transporte de 32.

Con velocidad máxima sostenida de 24 nudos, que puede alcanzar los 26 en punta, y autonomía de 3.500 millas, contará a proa con un montaje artillero sencillo Oto Melara de 76 /62 mm y otro, Oto Breda de calibre 40/70, a popa sobre el hangar, así como con reservas de espacio y peso para el montaje de otros sistemas de armas, lo que otorga al buque un mayor valor militar.

El POV cuenta con cubierta de vuelo a popa para un helicóptero medio y hangar para el mismo, así como ayudas que permitan las operaciones visuales de vuelo tanto diurnas como nocturnas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto