Comenzó el juicio contra Menem por tráfico de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Comenzó el juicio contra Menem por tráfico de armas

Menem
|

16/10/2008 (Infodefensa.com) - El juicio oral y público por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia desde Argentina comenzó en Buenos Aires con la ausencia del ex presidente Carlos Menem. Está acusado de autorizar la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, países en guerra sobre los que pesaban embargos internacionales.

El ex presidente argentino Carlos Menem, alegando problemas de salud, no se presentó a la primera jornada del juicio oral donde está acusado de autorizar entre 1991 y 1995 la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, países en guerra sobre los que pesaban embargos internacionales.

Es la primera vez que el procesamiento contra un presidente democrático argentino llega a vista oral. Menem, de 78 años, podría ser condenado a entre 12 y 37 años de prisión, un caso por el que ya estuvo bajo arresto preventivo domiciliario durante seis meses en 2001.

El ex presidente goza de la inmunidad que le otorgan los fueros por ser senador, pero deberá someterse a juicio por tratarse de un delito federal y tendría que cumplir la condena, en caso de haberla, cuando culmine su cargo en el Senado.

Menemistas, juzgados

Junto a Menem comenzaron a ser juzgados su ex cuñado y ex asesor presidencial, Emir Yoma, su ex ministro de Defensa, Oscar Camilion, el ex jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik; Luís Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares; el traficante de armas Diego Palleros, el ex director de seguridad internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Enrique De La Torre, y Mauricio Muzzi, ex director de coordinación empresarial de Exteriores.

El proceso judicial se refiere a los decretos firmados entre 1991 y 1995 que autorizaban ventas de armas a Panamá, Venezuela y Bolivia pero que terminaron en Ecuador, pese a que Argentina era garante de paz entre esa nación y Perú. El armamento también llegó a Croacia, país afectado por un embargo que habían dispuesto las Naciones Unidas.

También desfilarán ante el tribunal los más de cuatro centenares de testigos propuestos por las partes, entre ellos los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. El ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, general Martín Balsa, y el ex embajador de Estados Unidos James Cheek también integran la nómina de testigos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto