Argentina prueba con éxito misiles Aspide
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina prueba con éxito misiles Aspide

Armadaargentina
|

22/10/2008 (Infodefensa.com) - Artilleros de la Base Aeronaval de Buenos Aires lanzaron los dos primeros misiles Aspide de la Armada remotorizados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) de Argentina. Los misiles son de origen italiano y serán usados para enfrentar eventuales ataques aéreos. El próximo paso será realizar lanzamientos similares desde un destructor tipo MEKO 360 para repeler desde navíos eventuales ataques aéreos.

Como parte de un proyecto que apunta a recuperar capacidades defensivas de sus buques de guerra, la Armada de Argentina realizó los dos primeros lanzamientos de misiles tierra-aire ASPIDE, que fueron remotorizados por el CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas) de Argentina.

Carrasco, Sersale, Manino y Machetanz presentes

En los lanzamientos estuvieron presentes autoridades del CITEFA y los subsecretarios de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco, y de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale. En representación de la Armada, el contraalmirante Luis Manino, comandante de Operaciones Navales, y el contraalmirante Carlos Machetanz, comandante de la Aviación Naval.

El lanzamiento tuvo lugar en el polígono de tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.

Capacidad de Defensa aérea

El trabajo desarrollado por CITEFA posibilitará a la Armada "recuperar su capacidad de defensa aérea puntual", informó el Ministerio de Defensa a través de en un comunicado de prensa.

Según se señaló, el proceso de remotorización de los misiles ASPIDE "comprende la participación de personal altamente calificado del Ministerio de Defensa, perteneciente a diversas disciplinas y con probada y extensa trayectoria en esta temática".

El misil ASPIDE que está siendo repotenciado es de origen italiano. Pesa alrededor de 110 kilos, tiene 1,5 metros de altura y 15 kilómetros de autonomía.

Nada que ver con el Cóndor II

El ASPIDE no tiene relación con el misil Cóndor II que desmanteló el ex presidente argentino Carlos Menem en los años noventa.

El Cóndor II tenía un alcance de mil kilómetros y podía transportar una bomba de mil kilos. Por ser un misil de alcance intermedio su uso está prohibido por un organismo internacional llamado Missile Technology Control Regime (MTCR).

El misil Cóndor II era considerado un arma de destrucción masiva y por eso Estados Unidos e Israel presionaron para su desmantelamiento ya que varios de estos misiles fueron "triangulados" a Irak.

Cantidad "suficiente" de misiles para buques

El Ministerio de Defensa de Argentina no precisó el número de misiles disponibles por razones de seguridad. Pero fuentes consultadas por el diario Clarín señalaron que hace más de un año que se estaba trabajando en este proyecto y que se cuenta con "suficiente cantidad" de misiles para incorporarlos como arma defensiva de los buques. Al mismo tiempo, destacaron que la iniciativa "es un estímulo a la producción nacional y a la búsqueda de soluciones en el marco de los recursos presupuestarios existentes", añadió el diario argentino.

El próximo paso será realizar lanzamientos similares desde un destructor tipo MEKO 360. La Armada cuenta con cuatro destructores de esta clase ("Almirante Brown", "La Argentina", "Heroína" y "Sarandí", en servicio desde 1983 y 1984), que serán los destinatarios de los misiles para tener la capacidad de repeler desde navíos eventuales ataques aéreos.

Hace unos años tareas similares de repotenciación de motores se habían realizado para los misiles aire-aire de origen francés Magic, que utiliza la Fuerza Aérea.

Características generales:

* Tipo.............Superficie Aire* Velocidad....2,5 Match* Propulsión.....Motor cohete de combustible sólido monoetapa* Guía...............Radar semiactiva* Peso carga explosiva....30 Kg. A.E.* Peso Contenedor.......220 Kg.* Longitud.....................3,7 m.* Calibre........................203 mm.* Envergadura...............0,8 m.* Cadencia máxima.......2 disp/2,5 Sg* Alcance máximo.........10000 m.* Techo...........................5000 m



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto