Defensa presentará en diciembre el Plan Director de ID 2013-25 para el desarrollo de futuros programas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Defensa presentará en diciembre el Plan Director de ID 2013-25 para el desarrollo de futuros programas

ITM
|

17/10/2008 (Infodefensa.com) - El general de Brigada Luis Orts Palés, director del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa' (ITM), anunció la presentación el próximo mes de diciembre del Plan Director de I+D 2013-25 para el desarrollo de futuros programas para Defensa y Seguridad. Orts Palés, uno de los ponentes del V Encuentro Especializado del Sector Seguridad y Defensa organizado por Unidad Editorial, hizo hincapié en el carácter tentativo de dicha planificación, debido a los posibles cambios en el escenario internacional: "La probabilidad de cumplimiento es baja, pero hay que hacerlo".

El director del ITM explicó que, desde la perspectiva actual, un factor que afectará al combate futuro es la reducción y profesionalización de los ejércitos: "Formar a un soldado es cada vez más caro" y cabe preguntarse "si serían posibles los robots". Además, "hay que tener en cuenta la presencia de los medios de comunicación en los conflictos y el impacto que conlleva; la cooperación con los Ejércitos aliados; las diferentes amenazas y nuevos modelos de combate; la existencia de un campo de batalla vacío, transparente y digitalizado; el combate urbano, en recintos cada vez más reducidos y la necesidad de armamento más letal", continuó el general.

Por otra parte, hoy es más frecuente el combate asimétrico, en el que impera el paradigma de "muchos y pequeños hacen más que pocos y grandes" y se sustituye "lo real por lo virtual, se pone énfasis en la conectividad de los sistemas (no en sus componentes), surge el aplastamiento de las jerarquías puesto que el general puede tener información directamente desde el terreno sin que pase por toda la cadena de mando". Por todo ello, las Fuerzas Armadas deben dotarse de planes de modernización y programas de adquisición que se basarán en un Plan Director de I+D 2013-2025 que se hará público el próximo mes de diciembre.

Carencias y futuras soluciones

Según Orts Palés, las carencias de las Fuerzas Armadas españolas se centran en el personal cualificado en especialidades críticas, personal del Cuerpo Militar de Sanidad, movilidad, comunicaciones tácticas y enlace de datos, obtención de inteligencia, visión nocturna, detección, identificación, protección y descontaminación de armas bacteriológicas, apoyo logístico a las fuerzas desplegadas y sostenimiento y ciclo de vida.

Para paliarlas se han clasificado siete áreas de capacidad en las que se especifican distintas necesidades de los Ejércitos españoles y, por ello, las claves para el negocio futuro de la industria de la Defensa.

En cuanto a las inversiones, el 82,18% del total se empleará en el Área de Capacidad 2, la Superioridad de Enfrentamiento, que incluye los grandes programas de adquisiciones. Este área se busca disponer de potencia de combate e incluye aquellos sistemas de armas (letales o no) que permitan a las Fuerzas Armadas contar con la capacidad de combate necesaria, los apoyos de fuego, el combatiente del futuro y adiestramientos mediante simulación", indicó Orts Palés.

Para más información, consulte el siguiente documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto