Bachelet aprueba cambios en el generalato del Ejército chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet aprueba cambios en el generalato del Ejército chileno

Generalatochiledos
|

27/10/2008 (Infodefensa.com) - El Ejército de Chile oficializó un nuevo generalato en el que se incorporan siete coroneles y pasan a retiro cinco de sus miembros, tres de los cuales estaban siendo indagados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Los siete coroneles ascendidos son: Bosco Pesse Quappe, Juan Echaurren Guarda, Jozo Santic Palomino, Jorge Salas Kurte, Carlos Mezzano Escanilla, Juan Biskupovic Moya y Eleuterio Ramírez Beiza.

El cambio de los altos mandos del Ejército de Chile se produce después de 35 años del golpe militar de 1973 contra Salvador Allende y luego de 20 años de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aprobó la propuesta del nuevo cuerpo de generales que le formuló el comandante en jefe, general Oscar Izurieta, según informó el periodista Jorge Escalante de la agencia de noticias Efe.

El actual comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, dejará su cargo en marzo de 2010, por lo que el nuevo jefe militar deberá ser presentado como máximo a fines de 2009.

400 causas por violación a los derechos humanos

Por lo que a las huellas de la represión se refiere, la integración del generalato para 2009 reduce considerablemente probables nuevos conflictos con el Gobierno y la Justicia por las casi 400 causas que aún se instruyen por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión militar, explicó Escalante.

Hasta ahora, ninguno de los siete coroneles ascendidos al grado de general aparece vinculado a delitos de la represión militar.

Los oficiales ascendidos son Bosco Pesse Quappe, Juan Echaurren Guarda, Jozo Santic Palomino, Jorge Salas Kurte, Carlos Mezzano Escanilla, Juan Biskupovic Moya y Eleuterio Ramírez Beiza.

Si bien el nuevo cuerpo de generales está cada vez más desvinculado de los crímenes de la represión, aún se mantienen en las filas oficiales que están bajo la lupa de la justicia, respecto de los cuales los jueces deben emitir veredictos en próximos meses, informó el periodista Jorge Escalante de la agencia de noticias Efe.

Abandonan las filas

Los generales que abandonan las filas son Tulio Hermosilla Arriagada, Ricardo Ortega Prado, Julio Baeza von Bohlen, Eduardo Aldunate Hermann y Luis Lobos Santos, informó Escalante.

Ortega es el actual jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), cargo que ocupa desde hace cinco años y lleva quince en tareas de inteligencia militar. Además, aparece vinculado en los procesos por el asesinato en 1992 del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e integrante de la Dirección de Logística del Ejército, coronel Gerardo Huber, quien decidió entonces colaborar con la justicia en la investigación en Chile por el escándalo del tráfico de armas del Ejército a Croacia.

También está presuntamente relacionado con la muerte y desaparición en 1987 de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), opositor al régimen de Pinochet, el último crimen del gobierno militar.

En el caso de los generales Baeza y Aldunate, ambos figuran en la indagatoria judicial por el asesinato en octubre de 1973 de 22 campesinos en la localidad rural de Paine, al sur de Santiago, según Jorge Escalante.

Aldunate, por su parte, ocupó hasta 2005 el cargo de segundo comandante de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas en Haití. También aparece vinculado a la Brigada Mulchén de la DINA y luego integró el contingente de la sucesora Central Nacional de Informaciones (CNI).

La amnistía del Gobierno

El Ejército, con la amnistía del Gobierno, ha apostado por mantener en el cuerpo de generales e incluso entregarle la comandancia del Estado Mayor General de la institución al general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

Poblete está siendo investigado por el juez Víctor Montiglio por su presunta presencia en un lugar del desierto de Atacama, en la ciudad norteña de Calama, cuando el 19 de octubre de 1973 la Caravana de la Muerte asesinó a 26 prisioneros políticos.

También continúan en el servicio activo los generales Guillermo Castro Muñoz y Cristián Le Dantec Gallardo, quienes hacen parte del núcleo de oficiales que el juez chileno Héctor Solís investiga para identificar a dos jóvenes que en 1973 con el grado de subtenientes tomaron parte en la masacre de los 22 campesinos de Paine, informó Escalante.

Así el Alto Mando del Ejército, para el año 2009, quedará conformado:

A. COMANDANCIA EN JEFE DEL EJÉRCITO1. Secretario General del Ejército: General de brigada, Guillermo Porcile Arellano2. Contralor del Ejército: General de Brigada, Jozo Santic Palomino3. Auditor General del Ejército: General de Brigada (J) Juan Arab Nessrallah

B. JEFATURA DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO1. Jefe del Estado Mayor General del Ejército: General de División Juan Miguel Fuente-Alba Poblete2. Director del Personal del Ejército: General de Brigada Luis Hernán Torres Aguirre3. Director de Inteligencia del Ejército: General de División Andrés Avendaño Rojas4. Director de Operaciones del Ejército: General de Brigada Hernán Mardones Ríos5. Director de Logística del Ejército: General de Brigada José Valdivieso Laso6. Director de Gestión y Desarrollo del Ejército: General de Brigada Pedro Olid Martínez7. Director de Desarrollo Tecnológico del Ejército: General de Brigada Carlos Zimmermann Könekamp8. Director de Finanzas del Ejército: General de Brigada Sergio Gómez Bannura9. Jefe de la Misión Militar de Chile en EEUU: General de Brigada Juan Biskupovic Moya

C. COMANDO DE OPERACIONES TERRESTRES1. Comandante de Operaciones Terrestres: General de División Jorge Fuenzalida Rojas2. Comandante en Jefe de la I División de Ejército: General de Brigada Álvaro Guzmán Fredes3. Comandante En Jefe De La Ii División De Ejército: General De Brigada Bosco Pesse Quappe4. Comandante En Jefe De La Iii División De Ejército General De Brigada Eleuterio Ramírez Beiza5. Comandante En Jefe De La Iv División De Ejército: General De Brigada Carlos Mezzano Escanilla6. Comandante En Jefe De La V División De Ejército: General De Brigada Juan Echaurren Guarda7. Comandante En Jefe De La Vi División De Ejército: General De Brigada Eduardo Gárate NeumannA) Comandante De La 1ª Brigada Acorazada "Coraceros" General De Brigada Sergio Béjares Von ChrismarB) Comandante De La 2ª Brigada Acorazada "Cazadores" General De Brigada Mario Arteaga Velásquez8. Comandante De La Brigada De Aviación Ejército: General De Brigada Antonio Yakcich Furche9. Comandante De La Brigada De Operaciones Especiales: General De Brigada Antonio Aguilar Moraga10. Comandante General De La Reserva Del Ejército: General De Brigada Alessandro Cartoni Pruzzo

D. Comando De Institutos Y Doctrina1. Comandante De Institutos Y Doctrina:General De División Guillermo Castro Muñoz2. Comandante De La División Doctrina: General De Brigada Guillermo Ramírez Chovar3. Comandante De La División Educación: General De Brigada Marcos López Ardiles

E. COMANDO DE APOYO DE LA FUERZA 1. Comandante De Apoyo A La Fuerza y Comandante De Industria Militar E Ingeniería: General De División Cristián Le Dantec Gallardo2. Comandante De Ingenieros Del Ejército y Jefe Del Cuerpo Militar Del Trabajo: General De Brigada Sergio Varela Solar3. Comandante De La División Logística: General De Brigada Jorge Salas Kurte4. Comandante De Telecomunicaciones Del Ejército: General De Brigada Álvaro Polloni Contardo5. Director de Fábricas y Maestranzas del Ejército: General de Brigada Antonio Cordero Kehr

F. ALTAS REPARTICIONES1. Comandante General Guarnición Ejército Región Metropolitana: General de División Alejandro Martínez Barrios2. Comandante De Salud Y Jefe De Sanidad Del Ejército: General De Brigada Alejandro Mandujano Bronfmann3. Comandante De Apoyo Administrativo Del Ejército: General De Brigada Guillermo Del Castillo Pantoja

G. ORGANISMOS EXTRAINSTITUCIONALES1. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional: General de División, Alfredo Ewing Pinochet2. Director General de Movilización Nacional: General de Brigada Iván Hernández Cambiaso3. 2º Comandante de la MINUSTAH: General de Brigada, Ricardo Toro Tassara.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto