Estados Unidos sanciona a Industrias Militares de Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Estados Unidos sanciona a Industrias Militares de Venezuela

Cavim
|

31/10/2008 (Infodefensa.com) - Estados Unidos impuso sanciones a empresas de Venezuela, China, Rusia y otros países por haber violado, supuestamente, la prohibición de vender tecnología que podría ayudar a Siria, Irán y Corea del Norte a desarrollar sistemas de armamento. La empresa Latinoamericana afectada es Industrias Militares de Venezuela (CAVIM), con sede en Caracas.

El Departamento de Estado anunció en el Registro Federal estadounidense que "13 empresas extranjeras están involucradas en actividades que justifican la imposición de medidas" en el marco de su ley de No-Proliferación sobre Irán, Corea del Norte y Siria, según informó la agencia de noticias AFP en Washington.Estados Unidos afirma que las sanciones procuran castigar a las empresas por ventas que tienen "el potencial de contribuir a desarrollar armas de destrucción masiva o sistemas de misiles de crucero o balísticos", según el Departamento de Estado.

Las empresas sancionadas

Las empresas y organizaciones afectadas son: Industrias Militares de Venezuela (CAVIM), China Xinshidai Company; China Shipbuilding and Offshore International Corporation; Huazhong CNC; Iranian Revolutionary Guard Corps; Korea Mining Development (Corea del Norte); Korea Taesong Trading (Corea del Norte); Yolin/Yullin Tech (Corea del Sur) y Rosoboronexport de Rusia.También fueron sancionadas Sudan Master Technology y Sudan Technical Center Co; Army Supply Bureau (Siria) y R and M International FZCO (Emiratos Árabes Unidos).

Sin fundamento en el Derecho Internacional

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que las acciones de Washington no están fundamentadas en el Derecho Internacional y socavan la posibilidad de una solución al conflicto con Teherán.

El Departamento de Estado no dio más detalles de los vínculos entre esas empresas, materiales involucrados y países destinatarios, según precisaron las agencias AFP y Reuters.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov, condenó las sanciones al señalar que "fueron introducidas sin fundamento legal. Si le parece a alguien en Washington que de esta manera Estados Unidos puede lograr que Rusia se incline más a aceptar las formas estadounidenses de resolver el problema nuclear iraní, están equivocados", añadió Lavrov.

Sanciones a Rosoboronexport

Asimismo, el funcionario ruso recordó que las sanciones anteriores que Washington aplicó a Rosoboronexport, en julio y diciembre de 2006, aún están en vigor y fueron injustificadas, e insistió que se basaban en la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses.

De su lado, el vocero de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, consideró que se trata de un "acto de competencia desleal porque Estados Unidos ve en Rusia en competidor en el mercado mundial de la Defensa", señaló.

Las sanciones estadounidenses entraron en vigor por un periodo de dos años. En ese período de tiempo, ningún organismo gubernamental podrá contratar a esas empresas, suministrarle asistencia ni venderle equipamientos militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto