Cuba y Rusia intensifican la cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba y Rusia intensifican la cooperación militar

Rusiaycuba
|

02/11/2008 (Infodefensa.com) - Los gobiernos de Rusia y Cuba han decidido reactivar la cooperación militar como parte de la intensificación de sus relaciones. Un jefe del Estado Mayor de Rusia ha visitado La Habana para estudiar el sistema de defensa aéreo. La mayor parte del armamento cubano es de tecnología rusa, incluyendo tanques y aviones caza del tipo Mig.

Cuba y Rusia se encuentran inmersos en un proceso de intensificación de las relaciones sin precedentes desde la desaparición de la Unión Soviética y que se extiende desde el terreno religioso hasta el plano militar, las nuevas tecnologías y los asuntos comerciales.

Casi 20 años después del desplome del bloque socialista, las visitas de funcionarios rusos a Cuba es continuo, y ha llegado hasta campos inéditos como el religioso, con la inauguración de la primera catedral ortodoxa rusa en la isla el pasado día 19 de octubre, según informó la agencia de noticias Efe en La habana.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Maslov, ha visitado la isla para estudiar el sistema de defensa aéreo cubano.

Formación de soldados cubanos

La visita de Maslov a Cuba fue anunciada en Moscú por el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, Igor Konashenkov, que indicó que los dos países "discutirán la perspectiva de la formación de soldados cubanos en las academias de defensa táctica aérea y en los centros de entrenamiento en Rusia", según informó el diario El País de Madrid.

Konashenkov afirmó que la delegación ha visitado unidades de la defensa antiaérea cubana para conocer su sistema de entrenamiento y asesorar a los militares cubanos en el empleo de los sistemas de lanzamiento Igla y de diversos tipos de radares, explicó el diario El País.

Los militares rusos efectuaron consultas sobre sistemas de mando, comunicación y lucha radioelectrónica, y han estudiado el estado de los talleres de reparación militares, dijo el portavoz del Ejército de Tierra ruso en Moscú.

Aviones Mig

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov, inició una visita a la isla para estudiar el sistema de defensa aéreo cubano, según informó el mando de las tropas terrestres rusas en un comunicado de prensa.

La mayor parte del armamento cubano es de tecnología rusa, incluyendo tanques y aviones caza del tipo Mig.

Cuba tiene 14 aviones (MiG-29A y MiG-29UB) que han sido entregados por la Unión Soviética. 6 o 7 de ellos continúan en condiciones de volar.

La visita, que no ha sido confirmada en La Habana por la embajada rusa, incluyó encuentros con el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas cubanas, Álvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, Pedro Gómez.

Ria Novosti en La Habana

Asimismo, viajará el ministro ruso de Comunicaciones a La Habana, Igor Schegoliev, quien tiene previsto suscribir un memorándum de entendimiento con las autoridades cubanas.

Según la agencia Efe, el acuerdo, que será suscrito también por el ministro de Informática y Comunicaciones cubano, Ramiro Valdés, abarcará los terrenos de las telecomunicaciones, los correos y la cooperación en informática.

Schegoliev tiene previsto, además, asistir a la inauguración de la oficina de la agencia rusa Ria Novosti en La Habana.

Defensa y telecomunicaciones

Por otra parte, arribará a La Habana el ministro de Transporte de Rusia, Igor Levitin, para encabezar la delegación de su país en la Feria Internacional de La Habana. Y también está previsto que arribe el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

La creciente tirantez entre Moscú y Washington como consecuencia del plan de los Estados Unidos de crear un escudo militar cerca de las fronteras de territorio ruso y los incidentes derivados de la invasión de Rusia de Georgia durante la reciente crisis en Osetia del Sur plantean a Moscú la necesidad de relanzar sus vínculos con antiguos aliados.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que el contexto es muy diferente al de la Guerra Fría, ya que Rusia quiere comercio con Cuba y que la isla tenga acceso a tecnología para colaborar con ella en terrenos como el de la defensa, la informática y las telecomunicaciones.

Rusia no esconde que Cuba sigue teniendo un gran valor para Rusia. Pero el mundo de 1960 no es el de 2008.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto