La Fuerza Aérea de Bolivia negocia la compra de 5 helicópteros por 50 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Bolivia negocia la compra de 5 helicópteros por 50 millones de dólares

Superpumabolivia
|

04/11/2008 (Infodefensa.com) - Dentro de pocos días se sabrá qué país venderá los helicópteros a Bolivia. Por ahora, el gobierno de Evo Morales y la Fuerza Aérea Boliviana manejan dos opciones concretas: India y Rusia. Se trataría de una compra de 5 helicópteros por 50 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria ante desastres naturales.

El Gobierno boliviano de Evo Morales destinará, a través de un decreto, 50 millones de dólares para la compra de cinco helicópteros que puedan operar tanto en el llano como en el altiplano en labores humanitarias, reveló el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Daniel Salazar, en un comunicado de prensa, según informó el diario La Razón en La Paz. India y Rusia se perfilan como posibles vendedores.

"El Gobierno emitió un decreto supremo para tener 50 millones de dólares para la compra específica de helicópteros, que tendrán el objetivo de prestar ayuda humanitaria en los desastres naturales y otros acontecimientos", informó Daniel Salazar.

Buscando la mejor opción económica y técnica

Tanto el Gobierno de Evo Morales como las autoridades militares buscan la mejor opción económica y técnica para adquirir helicópteros que operen tanto en lugares al nivel del mar y también en las alturas, explicó el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Daniel Salazar.

"Sobre la búsqueda, se está haciendo un trabajo muy intenso con India. Asimismo, hemos tenido reuniones con representantes de una empresa rusa", manifestó el jefe militar, según informó La Razón.

Adaptaciones al clima boliviano

Con el dinero presupuestado (50 millones de dólares), Salazar adelantó que se comprará cinco helicópteros, y precisó que "una nave con todas las características requeridas es muy cara".

Los helicópteros que se adquieran deberán adaptarse, por sus características técnicas, a cambios de clima. Asimismo, se buscará que los helicópteros puedan trasladar ejecutivos en viajes comunes, que operen en el rescate de gente en el agua, "con equipos que tengan grúas externas", y por otro lado, que puedan realizar evacuaciones de emergencia en camillas a personas accidentadas o enfermas. Por otro lado, se buscará que los helicópteros "tengan la capacidad de transportar vituallas y víveres a los lugares donde no hay acceso a caminos terrestres".

Noviembre, época de lluvias

El responsable principal de FAB aseguró que este grupo de helicópteros operará en las emergencias y desastres naturales que en Bolivia prevé enfrentar durante los próximos meses por el efecto de las lluvias. Sin embargo, recalcó que también serán utilizados en otras actividades.

Dentro de pocas semanas se determinará qué helicópteros serán adquiridos: "sabremos cuáles son los aptos para nosotros", subrayó Salazar. A partir de esa fecha, se realizará toda la tramitación para la posterior adquisición.

El jefe militar no especificó cuándo los helicópteros llegarán a territorio boliviano. Sin embargo, adelantó que estarán en el país para el tiempo de lluvias. En Bolivia, la época de lluvias comienza en noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto