Chile inicia el desminado en su frontera con Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile inicia el desminado en su frontera con Perú

Desminado
|

08/11/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses. El plan contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada Sifting Excavator facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos.

El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado humanitario de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses y permitirán posteriormente hacer más ancha la carretera que une a las ciudades de Arica y Tacna, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán.

12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques

El plan, que se desarrollará en la zona conocida como Quebrada Escritos, contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El ejército chileno informó que se removerán minas ubicadas 60 metros al este y otros 60 metros al oeste del sector Escritos, a 800 metros del complejo fronterizo de Chacalluta, para facilitar las obras viales que se extenderán en cuatro kilómetros, y para la que se planea una inversión de 12 millones de dólares, que se iniciarán en 2011.

Participaron en el inicio de las operaciones los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Defensa, José Goñi, además del comandante en jefe del ejército, general Óscar Izurieta, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán.

La Sifting Excavator, a examen

"Es una gran colaboración la del ejército y el Ministerio de Obras Públicas. Estamos avanzando con toda nuestra infraestructura para vincularnos mejor con nuestros países hermanos. Con Perú, acá tenemos 4 kilómetros de doble calzada, llegando a la Aduana, que significa extender unos metros más la pista, lo que se traduce en mejor tráfico hacia el Perú, entre Arica y Tacna", dijo el ministro Bitar.

Moisés Ávila Roldán, de El Comercio, dijo que es la primera vez en el mundo que las labores de desminado pondrán a prueba a la Sifting Excavator, una retroexcavadora facilitada a Chile por Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos. En el trabajo de desminado también participan efectivos con pistolas de aire que limpian el terreno empedrado, dejando expuestas las minas, explicó el periodista.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto