Embraer vendería 65 aviones Súper Tucano por 650 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer vendería 65 aviones Súper Tucano por 650 millones de dólares

Embraer314
|

18/11/2008 (Infodefensa.com) - Con 137 ejemplares del avión Embraer 314 Súper Tucano ya entregados o encargados por Brasil, Colombia y Chile, Embraer está de enhorabuena: República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Bolivia e Indonesia tienen la intención e interés de adquirir el Súper Tucano lo que significaría un importante crecimiento de las ventas para el fabricante brasileño Embraer, según informó Enfoque Estratégico. En concreto, Embraer vendería unos 65 aviones por 650 millones de dólares.

El anuncio de que el gobierno de Bolivia está considerando la posible compra de un número de aviones de combate turbo-hélice Súper Tucano Embraer 314, para reemplazar a sus antiguos Lockheed T-33, augura tranquilidad en el corto y mediano plazo para la división de productos militares del fabricante aeroespacial Embraer. La afirmación es de los analistas Javier Carrera y José Higuera de Enfoque Estratégico. Se añaden además otros países compradores.

El Súper Tucano Embraer 314 es un avión de turbo-hélice de ataque ligero, utilizado para la lucha contra la insurgencia y en entrenamientos tácticos.

El gobierno de República Dominicana ha obtenido finalmente la autorización del Parlamento local para proceder con una compra de ocho ejemplares de misma aeronave suspendida hace más de un año, según explicó Enfoque Estratégico y confirmaron varios medios en Santo Domingo.

Financiación del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social

Los analistas Javier Carrera y José Higuera confirmaron que, según fuentes locales en La Paz, la compra que está considerando el gobierno que encabeza Evo Morales incluiría entre 6 y 10 Súper Tucano por un valor total de entre 60 y 110 millones de dólares. La operación será financiada con un crédito del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil. Al igual que en otros casos, los aviones serán usados por la Fuerza Aérea Boliviana fundamentalmente para tareas relativas a la lucha contra el narcotráfico y seguridad interior, explicaron los analistas.

Si bien había habido problemas de financiación por parte del BNDES, el banco de Brasil que apoya a las exportaciones, la adquisición de los Súper Tucano fue finalmente aprobada el pasado 16 de octubre por una comisión especial que estudiaba el caso ante rumores y acusaciones abiertas, sobre el pago de 14 millones de dólares en sobornos a legisladores y funcionarios.

Brasil compró 99 aviones

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador también hizo público su interés en comprar una partida de 24 ejemplares del avión por 250 millones de dólares. Sin embargo, la firma del contrato está "stand by" por fricciones ante la expulsión de Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht.

A la lista está encabezada por Brasil, que ha encargado un total de 99 ejemplares para su Fuerza Aérea, con 76 entregas confirmadas, le sigue Colombia, cuya Fuerza Aérea ya recibió la totalidad de los 25 aviones encargados a fines de 2005 por 234.5 millones de dólares. Por su parte, Chile encargó 12 unidades por un valor de 120 millones de dólares, que recibirá en 2009, según explicó Enfoque Estratégico.

Angola, Filipinas y Sri Lanka, interesados

Los analistas Javier Carrera y José Higuera creen que Estados Unidos tendría interés en comprar entre 8 y 10 aviones de Embraer para Irak. La empresa Blackwater sería la encargada de proveer el entrenamiento de vuelo y táctico, afirmaron.

Fuera de América, existe un interés oficial en comprar el Súper Tucano por parte de Indonesia, que necesitaría 16 aviones. Angola, Filipinas y Sri Lanka también han expresado interés en la aeronave.

La materialización de los pedidos de Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana e Indonesia significaría la venta de 62 a 66 aviones por un valor total de entre 630 y 680 millones de dólares. Embraer está de enhorabuena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto