El Ejército de Nicaragua rechaza intervenir en la violencia desatada entre oposición y gobierno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Nicaragua rechaza intervenir en la violencia desatada entre oposición y gobierno

Nicaraguajefedelejercito
|

(Infodefensa.com) - El comandante en jefe del Ejército nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, ha declarado no tener intención de intervenir para frenar la tensión suscitada entre los opositores del Frente Sandinista, que encabeza el Gobierno, ante la violencia desatada en el país por las elecciones celebradas el pasado 9 de noviembre.

Halleslevens, que hizo estas declaraciones durante su asistencia a la XXII reunión ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), celebrada en San Salvador, confirmó que el Ejército se mantiene en actividades normales como el combate al narcotráfico, y añadió que es la policía la encargada de imponer el orden, según informó el periodista Edgardo Rivera en el salvadoreño diario El Mundo.

"Nosotros manejamos la estabilidad a nivel general del país, estamos enfrentando el narcotráfico y una serie de delitos", declaró el jefe militar durante el encuentro del CFAC, en el que se acordó fortalecer las misiones de paz, ayuda humanitaria y abonar a la integración centroamericana.

Mantener la calma

El Ministerio de Defensa nicaragüense llamó a "mantener la calma y respeto al orden público institucional" mediante un comunicado reciente. Sin embargo, el jefe de las fuerzas armadas, dijo no ver "ningún elemento que venga a preocuparnos a nosotros como ejército de Nicaragua".

Halleslevens insistió en que brindaron apoyo a las autoridades electorales el día de las elecciones, pero añadió que una vez transcurridas retornaron sus actividades normales, y como ejemplo de ello informó de la captura de una lancha rápida con motores de 200 caballos de fuerza cada uno, con más de 200 kilos de cocaína.

Sin opinión respecto al posible fraude

El jefe militar expresó también que el Ejército se ha mantenido al margen de la polémica desatada entre los opositores políticos al Frente Sandinista, que lo acusan de hacer fraude, en las elecciones del 9 de noviembre.

"No nos corresponde a nosotros decir si hubo o no fraude", expresó Halleslevens, quien agregó que la policía de Nicaragua ha tenido un rol "profesional" para controlar los desórdenes callejeros.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió por su parte a sus rivales políticos que acepten los resultados de unas elecciones del 9 de noviembre en las que sus partidarios arrasaron con 105 de las 146 alcaldías en disputa, y la oposición han dicho que buscará anular.

En un acto de su partido sandinista en la capital del país, Managua, para celebrar el triunfo de sus candidatos, Ortega hizo un llamado a que los participantes en los comicios fortalezcan el proceso democrático, informó la agencia de noticias Reuters.

Los datos finales del CSE otorgaron 105 alcaldías al FSLN, 37 al derechista PLC y otros 4 a la también derechista Alianza Liberal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto