Venezuela importará de Rusia sistemas portátiles de defensa antiaérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela importará de Rusia sistemas portátiles de defensa antiaérea

Iglas
|

20/11/2008 (Infodefensa.com) - Venezuela comprará a Rusia sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S, tras firmar un acuerdo con Rosoboronexport, grupo estatal que controla las ventas de Defensa rusas en el mercado internacional. El hecho ha salido a la luz con el anuncio un convenio valorado en 72 millones de euros entre las empresas rusas Lomo, fabricante de equipos ópticos, y KBM, perteneciente el sector de defensa. Según algunos analistas, es previsible que Estados Unidos trate de boicotear el contrato.

Si bien las entidades han rehusado confirmar el nombre del comprador o el importe total del contrato, fuentes del sector sostienen que los misiles Igla-S podrían además exportarse a Vietnam, entre otros países, y añaden que los estimados 72 millones de euros incluirían el suministro de componentes para sistemas autopropulsados antitanque Jrizantema, que KBM produce para Siria y Libia, según recoge el portal de noticias Rian.

300 millones de dólares

Lomo produce ojivas autoguiadas, elementos que suponen a lo sumo el 30 por ciento del precio de un misil. Sin embargo, las fuentes presumen que KBM podría exportar otros artículos, por lo que se estima que el valor de los contratos suscritos podrían rondar los 300 millones de dólares para el mencionado bienio.

Viacheslav Davidenko, portavoz de Rosoboronexport, rechazó asimismo confirmar la noticia, en tanto que el embajador venezolano en Moscú, Hugo José García Hernández, declaró no estar preparado para responder acerca de la compra de misiles Igla.

Washington intentará boicotear el contrato

La venta a Venezuela de sistemas portátiles de defensa antiaérea sería para Washington el más importante y sensible de los contratos que mantiene KBM, ha opinado un experto ruso en temas militares consultado por el sitio Rian. Según Ruslán Pújov, es previsible que Estados Unidos trate de boicotear el contrato.

Pújov aludió a la acusación de auxilio a las FARC que Estados Unidos mantiene sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez. Washington ya recurrió a provocadores en calidad de clientes ficticios para detener en Tailandia al empresario ruso Víctor Bout, supuestamente interesado en la venta de misiles antiaéreos a las FARC, añadió el experto.

El futuro de la transacción con Venezuela, a juicio de Pújov, pondrá de manifiesto el grado de autonomía que Moscú haya escogido en las relaciones con Washington.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto