Venezuela se une al club espacial con el lanzamiento del satélite "Simón Bolívar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Venezuela se une al club espacial con el lanzamiento del satélite "Simón Bolívar"

Satelitevenezuela
|

26/11/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno venezolano ha lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China, su primer satélite Simón Bolívar de telecomunicaciones, siguiendo los pasos de México, Argentina y Brasil. El satélite, construido dentro del programa VenseSat I, ha costado 250 millones de dólares, y llevará la señal de televisión, radio e Internet a miles de personas que viven en áreas remotas. Algunos analistas, creen que podría tener también un uso militar.

La cobertura del satélite irá desde el sur de México hasta el centro de Argentina y Chile, según ha informado Alfonso Daniels del servicio en español de la BBC, en Londres.

Construido dentro del programa Venesat-1, el satélite estará disponible para otras naciones latinoamericanas para mejorar la integración regional y para implementar programas sociales de, por ejemplo, teleducación o telemedicina.

Si el proyecto es exitoso, Venezuela se unirá al selecto club de naciones latinoamericanas en el espacio, en el que están México, Argentina y Brasil. Además, podrá suponer será un golpe propagandístico para el presidente Hugo Chávez, cuya popularidad ha sufrido un revés en los últimos meses.

¿Uso militar?

Daniel Vernazy, un experto en telecomunicaciones de la Universidad Simon Bolívar consultado por el periodista Alfonso Daniels, cree que el satélite puede tener también un uso militar.

Según este experto, el nuevo satélite, cuyo lanzamiento se produce tras la nacionalización del sector de las telecomunicaciones en Venezuela, permitiría al gobierno interferir las telecomunicaciones.

"No hay duda de que todo es parte de una carrera ideológica para expandir el socialismo del siglo XXI a todo Sudamérica", ha declarado el experto al ser interrogado por la BBC.

El gobierno venezolano también ha sido criticado por llevar a cabo un proyecto tan costoso e ignorar necesidades más acuciantes, como la lucha contra el crimen, el mantenimiento de las infraestructuras del país o la lucha contra la inflación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto