HomSec 2008, el salón español de homeland security, reúne a un centenar de empresas españolas y extranjeras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

HomSec 2008, el salón español de homeland security, reúne a un centenar de empresas españolas y extranjeras

SenerTrat
|

04/12/2008 (Infodefensa.com) - HomSec 2008, el salón española de homeland security, cierra hoy sus puertas tras cuatro jornadas en las que un centenar de empresas españolas y extranjeras, junto a diversas instituciones, han expuesto sus soluciones más novedosas en el marco de la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la seguridad.

Esta ambiciosa exposición ha tenido que sortear diversos problemas para su organización así como la retirada de varias empresas del salón a última hora. Sin embargo, el espaldarazo ha venido de la mano de las instituciones tal y como se ha manifestado durante la inauguración, presidida por el secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho, la presencia de autoridades como el director general para Armamento y Material, el teniente general Jose Manuel García Sieiro, la visita de delegaciones oficiales de diversos países y en el acto de clausura de hoy en el que está prevista la comparecencia del secretario de Estado de la Defensa, Constantino Méndez.

Se han expuesto equipos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ministerio de Defensa en general, del Ministerio del Interior y departamentos de seguridad correspondientes a las comunidades autónomas madrileña, murciana y castellano-leonesa, así como organismos como el INTA. Tanto grandes empresas como pymes han realizado un esfuerzo para presentar de la forma más atractiva sus soluciones al mercado (ver lista de expositores). Entre ellas se encuentran las siguientes:

hspace=2El stand de Sener tiene como protagonistas las maquetas de los UAV/UAS como el Predator B MALE de General Atomics y el táctico Camcopter S-100 VTOL de Schiebel, así como el sistema de monitorización en tiempo real BIOSEN, un sistema de sensores con aplicaciones tanto en el ámbito militar y fuerzas especiales, como en otros cuerpos civiles de atención en emergencias. A lo largo de la feria, Sener ha realizado demostraciones de su funcionamiento frente a las autoridades visitantes. Asimismo, la compañía presentó sistemas electro-ópticos como los Sea FLIR integrados en patrulleras, el sistema de misión SIL para helicópteros de fuerzas de seguridad y las tecnologías de proceso para vigilancia y reconocimiento como el IPU.

Rohde&Schwarz, por su parte, llevó al pabellón 12 de Ifema el nuevo generador de señales vectoriales R&S SMBV100A, para los usuarios que desarrollan módulos de RF digitales, receptores de RF o aplicaciones de radar muy complejas, en el área de Test & Medida. Por primera vez en España, además, Rohde&Schwarz trae el R&S FSV, un analizador de señales de rango medio y preciso disponible que ofrece un ancho de banda de medida de 40 MHz, apto para analizar chirps de radar de banda ancha.

Además, en el campo de EMC, el nuevo receptor de medida EMI, R&S ESL ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos de los usuarios que necesitan llevar a cabo medidas exactas de pre-certificación hasta 3 ó 6 GHz. En el campo de análisis de redes, Rohde & Schwarz muestra el R&S ZVL, el más pequeño y ligero analizador de redes vectorial que incluye también análisis de espectro. En cuanto a la seguridad de datos, Rohde & Schwarz ha desarrollado soluciones de encriptación de alta seguridad para todas las comunicaciones wireless y wireline para proteger las redes contra posibles manipulaciones y escuchas no deseadas. Entre las novedades en este campo destaca el nuevo dispositivo de encriptado de voz para teléfonos móviles, R&S TopSec Mobile.

La participación de Indra se ha destacado por organizar durante la segunda jornada del salón una visita al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). La tecnológica se caracteriza por haber innovado en Vigilancia de Fronteras, Protección de Infraestructuras, Seguridad Urbana y Gestión de Emergencias, con soluciones de integración capaces de gestionar eficazmente los incidentes y que hacen más sencilla la toma de decisiones. En el stand corporativo, se ha expuesto la galería de tiro virtual así como los teléfonos móviles encriptados. Indra también dio información acerca del mencionado Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) o sistemas identificación electrónica, entre otros.

hspace=2GMV presentó las nuevas actividades iniciadas recientemente en el área de EOD (desactivación de artefactos explosivos) y que incluyen: Auditorías Medioambientales de suelos contaminados por material de guerra, Formación Especializada tanto técnica como práctica en desactivación de municiones y artefactos, Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías en sistemas de detección y desactivación de explosivos, Desmilitarización y Operaciones de Desminado Humanitario.

Amper, por su parte, desplegó en el salón su sistema de gestión de crisis C4ISR. La empresa, que suministra productos integrados engloba soluciones como los sistemas para la gestión diaria de urgencias y emergencias de menor entidad, dar respuesta a los ataques terroristas y desastres naturales, actividades de inteligencia interior, protección de recursos e infraestructuras críticas, vigilancia de fronteras, reguladas o no, marítimas, fluviales y/o terrestres, seguridad en el transporte aéreo, marítimo y terrestre y la defensa y detección de amenazas nucleares, bacteriológicas y químicas.

El sistema C4ISR provee un mecanismo de centralización, securización y difusión de la información a todos los recursos implicados y que, gracias a una potente herramienta de visualización gráfica, permite la interacción directa de los intervinientes con los mapas y elementos ubicados en los mismos para tomar las decisiones adecuadas, con toda la información disponible y en el menor tiempo posible.

Tecnobit (Oesía) presentó en HomSec 2008 su Sistema de Detección de Armas Ligeras (SADS-Anti-Sniper), localizador de francotiradores acústico que se puede integrar con la Torreta RCWS y con capacidad para orientar los sensores optrónicos de la estación para identificar la posible amenaza y tomar las medidas adecuadas en el menor tiempo posible. Además, un Mini-UAV, modelo SKYLITE, para observación del camino antes de que pase el convoy y el sistema VIGISCAN, que proporciona información visual de un entorno de 360º, lo que permite un gran alcance de detección de amenazas.

El sistema de vigilancia móvil, CENTINELA, se basa en sensores electro-ópticos montados en una plataforma de movimiento de dos ejes, y todo ello sobre un trípode para su utilización en entorno táctico y el MSAS, Sistema de Mando y Control (BMS y FFT), permite la visualización y el intercambio de información táctica y posición GPS entre un puesto de mando central y la PDA portada por el soldado en el campo de operaciones.

Muy cerca de stand de la tecnológica se encontraba BFi Optilas, que ha dado a conocer el sistema radar STS-1400 de ICx Radar Systems de alta resolución que detecta con gran precisión personas y vehículos con un radio de 1400 metros hasta 2800 metros en su versión más extendida. Disponen de tecnología IP para poder anidarse entre ellos o con otras tecnologías para la protección perimetral. Por ello, el complemento perfecto de los sistemas radar son los dispositivos de imagen térmica como el Domo Térmico que permite que una vez que el sistema radar detecta el intruso y se conocen las coordenadas de localización se pueda validar la alarma y realizar un seguimiento automático del intruso gracias a las indicaciones del radar.

Dentro del amplio stand del grupo EADS, EADS Defence & Security (DS) ha presentado al mercado un nuevo terminal portátil TETRA, el THR9, que combina los últimos avances técnicos con funciones de calidad probada importantes para los usuarios profesionales. Posee un robusto diseño adaptado a los estrictos requisitos operativos de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia: un teclado con una disposición clara y teclas grandes, un selector de grupos en la parte superior del terminal y una fabricación resistente a golpes, polvo y salpicaduras conforme a la norma IP55.

hspace=2Unos menús intuitivos y la función de respuesta de voz única constituyen la interfaz de usuario mejorada que hace del THR9 el terminal más sencillo de usar. La disponibilidad de dos teclas PTT (pulsar para hablar) permite al usuario asignar una tecla al grupo de mando, por ejemplo, y la segunda a un grupo operativo o al centro de control. El THR9 también cuenta con un sistema de alarma mediante vibración, que permite una notificación silenciosa de llamadas o mensajes entrantes.

Thales apostó fuerte y presentó en HomSec su Bushmaster, (ver noticia) un blindado ligero de tipo MRAP (protección antiminas) que ya está siendo utilizado con éxito en Afganistán e Irak. Además, Thales informó sobre su gama específica de soluciones para el control del tráfico marítimo y la protección de Infraestructuras Críticas en la costa como el Magic aTools y el CoastWatcher 100, dos radares costeros de largo alcance y milimétrica precisión, así como los nuevos "Vehículos de Operación en Campo" con tecnología de reconocimiento CRBN que permiten detectar agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares potencialmente peligrosos. La tecnología de Thales también está presente en toda clase de procedimientos relacionados con la seguridad como es el caso de los Sistemas de Identificación Táctil (AFIS) que evitan toda clase de fraudes en cuanto a documentación se refiere.

Hewlett Packard (HP), acudió a HomSec 2008 con nuevos productos como el programa HP Operational Security Management que ofrece el análisis y respuesta de amenazas, la detección y respuesta de intrusiones de red, la respuesta a incidentes de seguridad y la investigación y análisis forense, entre otros muchos. Por su parte, TECNALIA Corporación Tecnológica estuvo presente con avanzados proyectos de I+D para el sector de la Seguridad, entre los que se encuentran dispositivos que previenen el efecto de explosivos, el empleo de Unmanned Aerial Systems (UAS) para vigilancia costera, aplicaciones de tecnologías espaciales, Robótica, Biometría, SDR, hábitats de emergencia e inhibidores, sensores y protección NBQR, entre otras variadas tecnologías.

hspace=2General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas, dentro de su gran cartera de productos, ofreció en HomSec información acerca de la Carga de Proyección de Líquido (LP); para la desactivación de municiones, la Carga BV; para producir un contundente efecto golpe en la dirección del objetivo, la Carta de Corte CCD pequeño y gran calibre, para la demolición de pilares, corte de estructuras, destrucción de puentes; las Cargas de Perforación Pequeño y Gran Calibre, para la realización de taladros en toda clase de materiales; Láminas Flexibles de Explosivo KSL para la apertura de huecos entre materiales ligeros, roturas en materiales diversos y desactivación y Cargas de Disco Balístico EPD para perforaciones con diámetros en torno a los 20 mm, entre otras múltiples soluciones.

Paralelamente, se ha desarrollado el llamado ‘Congreso HomSec': varias conferencias referentes a la problemática actual de Seguridad y soluciones tecnológicas de diversas empresas. Algunas de las ponencias están patrocinadas por compañías destacadas como EADS, Raytheon, Aetin, Hewlett Packard, Indra, Amper, Telefónica, Tecnalia y Telvent.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto