Ecuador nombra a Aland Molestina comandante de la Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador nombra a Aland Molestina comandante de la Marina

Comandatemarinaecuador
|

05/12/2008 (Infodefensa.com) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha nombrado al contralmirante Aland Molestina, quien fuera hasta ahora jefe de Estado Mayor de la Armada, nuevo Comandante de la Marina. Molestina reemplaza Livio Espinosa, quien presentó su dimisión el pasado 24 de noviembre, como respuesta a las críticas suscitadas por haber mantenido supuestamente unas lanchas de intercepción en tierra.

Se trata del segundo cambio en la cúpula de la Marina en siete meses luego de la salida de Fernando Zurita, duramente criticado por el presidente a raíz de una baja temporal en la producción de petróleo, fuente de financiación del 40% del presupuesto del Estado.

Correa traspasó a esa fuerza el control de Petroecuador a finales del 2007, debido a una huelga de pobladores que afectó la extracción de crudo.

"Como comandante en jefe de la Marina, ordeno a la Fuerza Naval también pelear desde la trinchera de Petroecuador por nuestro petróleo, por nuestra patria", afirmó el jefe de Estado al destacar la conducción militar al frente de la empresa pública.

La frontera con Colombia

Asimismo, instruyó a Molestina para que refuerce la vigilancia en la frontera con Colombia y evite "incursiones de delincuentes enmascarados" que "forman parte de un conflicto ajeno" al referirse al problema colombiano, según informó la agencia de noticias Efe y la agencia Afp.

Los dos países comparten una frontera de casi 700 km, a lo largo de la cual operan grupos armados ilegales, bandas de secuestradores y contrabandistas de drogas y armas.

Ecuador mantiene cortadas desde marzo sus relaciones diplomáticas con Colombia, como consecuencia de un ataque militar contra una base rebelde ubicada en territorio ecuatoriano que dejó una veintena de muertos.

Supuesta injerencia en Petroecuador

Molestina reemplaza Livio Espinosa, quien presentó su dimisión el pasado 24 de noviembre, como respuesta a las críticas suscitadas por las sanciones que impuso por mantener unas lanchas de intercepción en tierra, informó el diario digital Hoy.

Sin embargo, según fuentes de la Marina, la salida se produjo por una supuesta injerencia política en la administración de Petroecuador, la petrolera ecuatoriana.

El Ejecutivo intentó reintegrar en sus funciones a Francisco Araujo, ex empleado de la petrolera acusado de cometer actos de corrupción, determinando el enfado y la consecuente renuncia de Espinosa.

El motivo "oficial"

Sin embargo, en alusión a la dimisión de Espinosa, el presidente Rafael Correa ha declarado que ésta aconteció por su exigencia de responsabilidades respecto a las lanchas rápidas depositadas en tierra con un amplio margen de tiempo desde su adquisición. "El comandante Espinosa sancionó y el Ministerio de Defensa le pidió revertir las sanciones por demasiado drásticas. Frente a eso prefirió presentar su renuncia", dijo el mandatario.

El diario Hoy hizo público recientemente que las lanchas fueron adquiridas por un coste de medio millones de dólares y que no tenían los elevadores necesarios para el agua de mar, de ahí su inoperatividad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto