Ecuador comprará armamento iraní para proteger la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador comprará armamento iraní para proteger la frontera con Colombia

Ecuiran
|

11/12/2008 (Infodefensa.com) - El Gobierno de Ecuador tiene intención de invertir unos 580 millones de dólares hasta 2011 en la compra a Irán de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, según anticipó en octubre el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal. Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha visitado la República Islámica de Irán recientemente, ha confirmado en su programa semanal radiofónico que durante su estancia en Teherán tuvo ocasión de conocer la industria militar local con el fin de contemplar las posibles opciones de adquisición de recursos armamentísticos, para enfrentar la inseguridad que define a la frontera entre su país y la vecina Colombia, explicó el mandatario según las fuentes citadas.

Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo tras un ataque militar que causó una veintena de fallecidos, según informaciones proporcionada por la agencia AFP y recogidas por la web digital Noticias24.com.

"Gravísimo problema"

De acuerdo con Correa, Ecuador enfrenta "un gravísimo problema" en el área común con Colombia por la falta de control oficial y las incursiones de fuerzas irregulares, y actualmente consideran la posibilidad de contar con Irán como posible proveedor de equipos militares. "Irán nos puede suministrar esto y ayudarnos financieramente con crédito", señaló el presidente, quien añadió que no es pausible "que se ultraje nuevamente la soberanía ecuatoriana como el 1 de marzo", cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero, con la consecuente crisis diplomática entre sendos países.

"Tenemos un gravísimo problema en la frontera norte, un gobierno irresponsable (Colombia) que no cuida su frontera sur, y nos quiere dejar ese peso a nosotros. Necesitamos equiparnos", insistió Rafael Correa en su alocución radiofónica.

Polémica deuda externa de Ecuador

El anuncio del presidente Correa ha provocado mayor escándalo al haberse formulado tras su pretensión de suspender el pago de una parte de la deuda externa contraída por su país que el mandatario considera ilegal, tras conocerse las conclusiones al respecto de la Comisión Auditoría del Crédito Público (CAIC), las cuales sostienen presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años, informa Infobae.com en base a informaciones emitidas asimismo por AFP.

"Queremos presentar una propuesta donde en algo se reconozca el valor de la deuda, pero a un precio mucho menor a esos 3.800 millones de dólares que dicen que debemos cuando hemos pagado muchísimo más que eso", sostuvo el jefe de Gobierno ecuatoriano en el mencionado espacio mediático.

Correa anticipó una "lucha muy dura" con posibles "demandas, juicios y embargos" contra su país, tras lo que agregó encontrarse preparado para asumir las consecuencias. "Asumo personalmente la responsabilidad. Si esto le cuesta demasiado al país, también el país decidirá si quiere que continúe como presidente o no", declaró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto