El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay recomienda redefinir las Fuerzas Armadas para hacerlas "más pequeñas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay recomienda redefinir las Fuerzas Armadas para hacerlas "más pequeñas"

Uruguayfaerea
|

11/12/2008 (Infodefensa.com) - El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, Enrique Bonelli ha propuesto un rediseño de las Fuerzas Armadas de Uruguay con el fin de alcanzar una institución "más pequeña", pero más "flexible" e "integrada". Las Fuerzas Armadas uruguayas deben prepararse para enfrentar problemas derivados de catástrofes climáticas, actos de terrorismo, seguridad informática, accidentes bioquímicos o uso de armas de destrucción masiva.

En un editorial publicado en una revista uruguaya y que recoge el diario local El País, Enrique Bonelli afirma que se necesitan Fuerzas Armadas más pequeñas con tecnología inteligente y con una preparación distinta a la actual porque ahora es "cada vez menos probable" que se enfrenten a conflictos tradicionales, pues, las amenazas actuales van más allá de lo que tradicionalmente se entiende como defensa nacional, declaró el jefe de la Fuerza Aérea.

En ese sentido, Bonelli declaró que ahora las Fuerzas Armadas deben prepararse para enfrentar problemas derivados de catástrofes climáticas, actos de terrorismo, seguridad informática, accidentes bioquímicos o uso de armas de destrucción masiva.

Seguridad del Estado

Para Bonelli, informan las fuentes citadas, la estrategia de defensa nacional de Uruguay debe ser redefinida como un todo donde se incluya el concepto de "seguridad del Estado", que a su juicio implica "una respuesta integral en materia de seguridad territorial, seguridad física de sus habitantes, seguridad económica, seguridad ecológica y estabilidad social y política".

El jefe de la Fuerza Aérea, a punto de retirarse del cargo, señaló asimismo su empeño en "promover el concepto de que la complejidad de las nuevas amenazas que caracterizan el mundo de hoy exigen cambios estratégicos, organizacionales y estructurales" en las Fuerzas Armadas. De ahí la necesidad, a su entender, de disponer de unas Fuerzas Armadas "más pequeñas, pero más flexibles e integradas, que sincronicen sus inversiones y estandaricen su logística".

Una agenda de trabajo

Las Fuerzas Armadas deben ser "rediseñadas para maximizar la capacidad de respuesta eficiente y efectiva ante lo imprevisto y la diversidad de amenazas o crisis posibles", apuntó Bonelli.

El jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay reclamó además a su Gobierno "una agenda que nos permita avanzar francamente" en este análisis, estableciendo grupos de trabajo para elaborar estudios y propuestas.

"De esa discusión y sus resultados depende" el futuro de las Fuerzas Armadas "y, eventualmente, el del país mismo", concluyó el militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto