Sarkozy y Lula firman históricos acuerdos en el área de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Sarkozy y Lula firman históricos acuerdos en el área de Defensa

Lulasarcosy
|

23/12/2008 (Infodefensa.com) - Francia y Brasil han firmado acuerdos en el área de Defensa por un valor de hasta 8.600 millones de euros (12.000 millones de dólares), que proveerán a la nación sudamericana con la tecnología para desarrollar su propia industria armamentística y el primer submarino nuclear de América Latina.

Una fuente en la delegación del presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que el acuerdo incluye la adquisición de 50 helicópteros de transporte militar EC-725 a Eurocopter y cinco submarinos Scorpene a DCNS, uno de los cuales será adaptado a propulsión nuclear, por un valor conjunto cercano a los 8.600 millones de euros. Se prevé que el primer submarino nuclear brasileño este operativo en 2024.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alabó el acuerdo al entender que reflejaba el estatus de Brasil como potencia emergente y añadió que los helicópteros de transporte militar y los submarinos permitirían a su país proteger mejor sus recursos y su vasto territorio.

"Es una decisión histórica porque Francia cree que un Brasil poderoso es un importante elemento para la estabilidad del mundo", dijo Sarkozy.

La semana pasada, Lula presentó un nuevo Plan de Defensa Estratégica que modifica el enfoque del Ejército de Brasil hacia la protección del Amazonas y sus recientemente descubiertas reservas petrolíferas mar adentro.

"No se trata de la capacidad de atacar a quien sea, sino la fuerza militar para la defensa propia", dijo Lula en una conferencia de prensa con Sarkozy en un hotel junto a la playa de Copacabana en Río. "Necesitamos ser claros en que dar importancia a las fuerzas armadas se trata de que Brasil obtenga el conocimiento tecnológico y eso es exactamente lo que Francia nos está ofreciendo", agregó Lula.

Brasil también podría estar interesado en aumentar el gasto militar en otros países latinoamericanos como Venezuela, que se ha embarcado en un importante de programa de modernización de defensa con compras de armas a Rusia.

Pero analistas dicen que la principal atracción para Brasil era el conocimiento tecnológico que ganaría y la capacidad de extender su alcance militar. "Están comenzando a darse cuenta que son la superpotencia regional", dijo Peter Zeihan, vicepresidente de análisis en la consultoría geopolítica Stratfor con base en Texas.

Bajo el acuerdo con Francia, Brasil se compromete a adquirir 50 helicópteros EC725 Super Cougar al consorcio europeo Eurocopter, aunque serán construidos en conjunto con la empresa brasileña Helibras.

Del total de 8.600 millones de euros, 6.000 millones irán a compañías francesas y 2.600 millones a firmas brasileñas, dijo la fuente de la delegación francesa a la agencia Reuters.

Thales adquiere artillero brasileño

Según informó el diario argentino Clarín, entre los pactos firmados está la adquisición a la francesa Thales de un astillero que será construido en un puerto brasileño aun por conocer, cuya misión será la construcción y montaje de la "carcasa" del submarino nuclear que ambos países fabricarán en forma conjunta.Mientras Francia aportará la tecnología de la nave que puede permanecer hasta un año sumergida sin ser detectada -porque su planta propulsora nuclear es absolutamente silenciosa-, Brasil se encargará de instalar y mantener el reactor atómico y otros sistemas del sumergible. Según fuentes brasileñas, la estructura de los submarinos quedará a cargo de la francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obra.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, indicó que el acuerdo con Francia prospero porque París estuvo dispuesto a permite la transferencia de tecnología a Brasil, algo que no estaba previsto en las negociaciones con otros países, entre ellos Rusia y EEUU.

Para Francia, el resultado es mucho más redituable que el riesgo. "Una cosa es que Brasil compre un submarino hecho y otra muy distinta es que podamos construirlo -agregó Jobim- Esto último crea una acumulación tecnológica enorme y crea además empleo. Lo mismo ocurre con los helicópteros (50 en total) que permitirá una enorme expansión de Helibras, una empresa estatal que verá crecer de 100 a 500, el número de empleos".

El montaje de los helicópteros será hecho en Itajubá (estado de Minas Gerais).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto