Argentina abandona el proyecto de blindado Patagón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Argentina abandona el proyecto de blindado Patagón

Patagon
|

28/12/2008 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar definitivamente el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y barcazas SK-105 adquiridas a la empresa austriaca Steyr, actualmente parte del Grupo de General Dynamics.

Las autoridades argentinas explicaron que la cancelación se debió por considerar poco económico la fabricación de la 40 unidades previstas cuyo costo total se había estimado inicialmente en unos 23,4 millones de dólares (20 millones de euros).

Las barcazas fueron montadas en la compañía de mantenimiento de vehículos de combate de la base de apoyo logístico "Comodoro Rivadavia", con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1,9 millones de pesos.

Primer prototipo del VC SK 105 Patagón fue presentado el 22 de noviembre de 2005 en el Comando Logístico de Material (COLOMA). Para el 21 de mayo de 2007 se habían fabricado cuatro ejemplares pero luego el proyecto fue paralizado debido a que fue necesario atender otras prioridades. Se terminará una quinta y última unidad con la cual se dará por finalizada la producción.

Las bateas remanentes de AMX-13 serán desarmadas para utilizarse como repuestos de los AMX Mk.F3 y AMX VCI de la misma familia que aún permanecen en servicio. Se aprovechará el motor, caja de velocidad, rodamientos, orugas y radio entre otros elementos.

En noviembre de 2005, el entonces jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, definió al tanque Patagón como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia del Gobierno.

En ese mismo acto, el ministro de Defensa José Pampero, aseguró que el programa era una muestra de la decisión del Gobierno por impulsar la industria nacional y asegurar su participación en los proyectos de reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto