El Senado de Uruguay aprueba la nueva Ley marco de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de Uruguay aprueba la nueva Ley marco de Defensa

MinisteriodeDefensaUruguay
|

30/12/2008 (Infodefensa.com) Montevideo - El Senado de Uruguay aprobó por unanimidad la nueva Ley marco de Defensa que establece, entre otras cosas, nuevo organigrama, define potestades del Poder Ejecutivo y el Legislativo, crea un Consejo de Defensa y establece que los militares que cometan delitos comunes en tiempos de paz serán juzgados por la Justicia ordinaria.

El texto legal aprobado define y establece las características del concepto de Defensa Nacional. Delimita, también, lo que es una política de Defensa Nacional y lo que es una política militar de Defensa y regula, asimismo, la estructura organizativa y funcional del Sistema de Defensa Nacional y crea un órgano asesor y consultivo integrado por el presidente de la República y los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Economía

Por otra parte, estipula que el presidente tiene la potestad de convocar a los comandantes en jefe de las tres armas y a otros altos funcionarios del gobierno.

Básicamente, este proyecto de ley, que consta de 33 artículos, modifica la organización interna del Ministerio de Defensa, dispone la acción militar unificada en situaciones de emergencia nacional, desde desastres naturales hasta conflictos armados, y prevé la centralización del mando operativo en estos casos, bajo el control de un general de 4 estrellas.

En el debate de la Cámara Alta, el senador Gustavo Penadés (Herrerismo), presidente de la comisión del ramo, se encargó de establecer que el trato a la ley fuera el adecuado, de destacar casi de forma íntegra el articulado, pero también de discrepar con aspectos que no fueron incorporados.

Entre otras cosas, Penadés criticó que el Ministerio de Defensa y a posteriori la bancada del Frente Amplio haya rechazado que la ley no estableciera que la comisión de Defensa del Senado no tuviera potestad de controlar y recibir toda la información de los "gastos reservados" del Ejército, que comprenden entre otras cosas la compra de armamento.

Los blancos en boca del legislador herrerista también lamentaron que la ley de Defensa no contenga un artículo que cree una oficina técnica de asuntos estratégicos, "algo así como un servicio de Inteligencia" para que "el poder político ejerza su legítimo control", dijo Penadés.

Lo mismo comentó acerca de la no creación de una oficina legislativa para el análisis de los temas militares. La legislación sobre la unidad de las fuerzas fue una de las coincidencias. Para graficar los beneficios de esa idea, Penadés elaboró una hipótesis: "Si mañana nos atacan, las Fuerzas Armadas no se pueden inter-comunicar porque tienen equipos diferentes".

El texto tiene ahora que ser debatido por la Cámara de Diputados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto