Guatemala adquiere 10.000 chalecos antibalas para su grupo antinarcóticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala adquiere 10.000 chalecos antibalas para su grupo antinarcóticos

Salvador gandara
|

06/03/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - El Ministerio de la Gobernación de Guatemala ha adquirido 10.000 chalecos antibalas que se que se distribuirá a los miembros del grupo especial de la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el narcotráfico.

El ministro de la Gobernación (Interior), Salvador Gándara, señaló que esos chalecos pueden soportar disparos de armas de alto calibre como 0.40, 0.45 y 3.57. Ese equipo podría ser recibido a finales de este mes o principios de abril próximo.

El ministerio no dio detalles sobre el modelo elegido ni el montante económico del contrato aunque adelantó que también tiene un proyecto para blindar algunas autopatrullas.

Esas medidas de prevención forman parte de las acciones que implementará el Gobierno contra los narcosicarios y grupos de narcotraficantes, declaró el ministro luego de una reunión de trabajo con la Directora de la PNC, Marlene Blanco Lapola.

Acuerdo con Colombia

Gándara explicó que estas medidas han sido tomadas después de las lecciones aprendidas en Colombia en la lucha contra los narcotraficantes. Precisamente esa misma semana, el ministro guatemalteco viajó a Bogotá para reunirse con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Como consecuencia de este encuentro, los Gobiernos de Colombia y Guatemala acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países mediante la firma de un acuerdo bilateral en esta materia entre ambos países.

El acuerdo incluiría el intercambio de experiencias en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad derivada de ese delito trasnacional.

El convenio propuesto también incluye el apoyo mutuo en la lucha y prevención de los actos de terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la seguridad ciudadana y la formación y profesionalización del personal policial, teniendo en cuenta la experiencia de Colombia.

Colombia y Guatemala tienen acuerdos de cooperación y este nuevo convenio fortalecería los esfuerzos mancomunados de los países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto