Paraguay recibirá de Brasil tres Tucanos a cambio del viejo avión presidencial y tres cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay recibirá de Brasil tres Tucanos a cambio del viejo avión presidencial y tres cazas

Tucano.Paraguay
|

01/05/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El Ministerio de Defensa de Paraguay ha llegado a un acuerdo con Brasil para renovar los medios de su Fuerza Aérea al recibir tres aviones de combate Tucano de segundo mano a cambio de tres cazas Embraer 326 "Xavante" en desuso y el antiguo avión presidencial Boeing 707.

"Nuestro país donará el ex avión presidencial, un Boeing 707 de fabricación norteamericana, modelo 1967, que está en desuso, más unos tres caza Xavante en desuso, de origen brasileño", a cambio de los Tucanos, señaló el capitán Raúl Alderete, ayudante del ministro de Defensa, general Luis Bareiro Spaini.

Una comisión del Senado de Brasil recomendó esta semana la donación de los aviones militares como parte de un acuerdo de cooperación castrense entre los países del Mercosur.

Para concretarse, el proyecto debe aún ser debatido y aprobado por el Congreso paraguayo, algo que se considera se producirá sin problemas en las próximas semanas.

El Poder Legislativo había aprobado ya "una ley para el intercambio de aeronaves, aclarando que técnicos brasileños pondrán en condiciones de vuelo el Boeing", que en los años 80 y 90 fue la aeronave insignia de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), puntualizó Alderete.

Desde hace tiempo, el Ministerio de Defensa paraguayo trabaja en la modernización de sus unidades aéreas pero no ha podido hacerlo por falta de presupuesto. Incluso se mantuvieron conversaciones con Taiwan en los años sobre la posibilidad de hacerse con una docena de cazas F-5E/F. No prospero por falta de recursos.

La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también en Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían actualmente operativos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto