Argentina prevé un plan para recuperar la capacidad de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina prevé un plan para recuperar la capacidad de combate

Argentinasikorsky
|

12/01/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa de Argentina está perfilando distintos programas para recuperar, en el próximo lustro, sus capacidades militares, tras recibir recientemente un extenso informe sobre la situación de combate de las fuerzas, según el cual poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.

El Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada de la República Argentina está a la espera de recibir en marzo de este año los dos helicópteros SIKORSKY UH-3H Sea King, adquiridos a Estados Unidos. Argentina continúa así su plan de ampliación de recursos, que recientemente dio un paso más con la recepción del segundo de cuatro aviones SAAB 340B de segunda mano adquiridos y refaccionados en una operación valorada en 18 millones de dólares, con los que se desea sustituir al material FOKKER F27 empleado por la Fuerza Aérea Argentina en apoyo de las operaciones de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

En sus planes de recuperación, la idea de "arreglar" se antepone a la compra, consciente el Ministerio de Defensa de las duras condiciones económicas. Para 2009, por ejemplo, destaca especialmente un plan para el Ejército que prevé la reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados.

Daniel Gallo, quien recoge la información para el diario argentino La Nación, insiste en la importancia del concepto de "capacidades".

Reforzar la defensa antiaérea

El año 2008 ya fue testigo de ciertos pasos para recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada, ante la pérdida de posibilidad de lanzar misiles, recurso muy importante en el combate aeronaval. Así, gracias a un acuerdo con Francia, pudo implementarse la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Esta operación venía a completar la compra a Brasil de repuestos de Mirage, si bien las fuentes citadas mencionan la impostergable necesidad de compra de aviones de combate.

En función de las condiciones económicas, en 2011 o 2012, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, pues, se atiende como una necesidad inmediata. Para ello, una propuesta realizada por los franceses está entre las primeras opciones contempladas por la Armada.

La oferta de Francia

Francia ha ofrecido un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.

Frente a la urgencia argentina, Francia sugirió como alternativa sumar a Jordania a la negociación. Así, la compra de aviones se llevaría a cabo en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.

Paralelamente, ante los ambiciosos proyectos de rearme de Brasil, Argentina estudia la posibilidad de agregarse al complejo tecnológico-militar que desarrolla su vecino.

Sustituir las pérdidas del incendio del "Almirante Irizar"

Con la entrega de los dos helicópteros SIKORSKY UH-3H Sea King se completará el acuerdo de compra iniciado en octubre pasado, fecha en la que se adquirieron las dos primeras unidades de estos dispositivos que sustituyeron a dos SH-3 Sea King, perdidos en el incendio sufrido por el rompehielos "Almirante Irizar" en abril de 2007.

Según informa el sitio Enfoque Estratégico, la entidad Clayton Internacional Inc. está llevando a cabo las tareas de modernización de los helicópteros, en sus instalaciones de Peachtree, en el Estado de Georgia, para lo cual se está empleando dos unidades UH-3H, cedidas también por Estados Unidos, como fuente de repuestos y piezas para la refacción de los helicópteros. Las previsiones apuntan a que, finalizado el presente mes de enero, sendas aeronaves estén dispuestas para las pruebas de certificación.

Aviones SAAB 340B

El segundo SAAB 340B, recibido el pasado 27 de diciembre, continúa el acuerdo reflejado a principios del mismo mes, en que se recibió el primero de los dispositivos, en una ceremonia oficial celebrada en el Aeroparque "Jorge Newberry" de Buenos Aires, presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Constantino, y el Subsecretario de Planificación Logística y Operativa del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibila. Los restantes dos SAAB 340B se entregarán durante el transcurso de este mes de enero.

LADE es un organismo estatal de transporte aéreo provincial, creado para facilitar la conexión por vía aérea entre distintos puntos del territorio argentino, y en especial de la Patagonia, mediante el empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea no enmarcadas en actividades militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto