Indra entrega a la Fuerza Aérea de Uruguay el primero de sus radares de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Indra entrega a la Fuerza Aérea de Uruguay el primero de sus radares de vigilancia

Lanza2
|

24/01/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - La compañía española Indra Sistemas ha entregado a las Fuerzas Aérea de Uruguay (FAU) el primero de los dos radares Lanza de vigilancia y control del espacio aéreo que contrató por 19 millones de euros (25 millones de dólares), confirmó el Ministerio de Defensa.

El equipo llegó al país en enero por barco y se encuentra en la base aérea "Capitán Boisso Lanza" donde los técnicos españoles han realizado los últimos.

El radar entregado a la Fuerza Aérea de Uruguay es móvil y será utilizado según las necesidades de la FAU en cualquier punto del territorio.

El Gobierno uruguayo aprobó la adquisición de los radares a mediados de 2006 dando satisfacción así a una vieja aspiración de la FAU la que no contaba con equipos de estas características. Los radares en servicio en el país son dos de carácter civil instalados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y en el de Santa Bernardina, en Durazno. Estos aparatos son capaces de detectar aviones equipados con instrumentos que devuelven el eco de la señal del radar, como son los aviones comerciales. No pueden ubicar aeronaves que no quieren ser identificadas como pueden ser las de contrabandistas o narcotraficantes.

El otro radar contratado a Indra, que llegará a mediados de año, será instalado en la localidad de Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres. En esa localidad se efectuaron trabajos para la construcción de los edificios destinados al radar y el tendido de las líneas de fibra óptica para enlazar esas instalaciones con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea ubicado en la base "Capitán Boisso Lanza", en Montevideo, desde donde se centralizará toda 1a operativa.

Radares y adiestramiento

Según se informó en diciembre de 2006, el contrato incluye el suministro de dos sistemas radar primarios tridimensionales, uno fijo y otro móvil, en configuración para uso civil, con sus correspondientes sistemas radar secundarios, así como su puesta en funcionamiento y sistemas de comunicaciones tierra/aire, que enlazan con las aeronaves, y tierra/tierra, que conectan los radares con el centro de control aéreo.

La empresa explicó que el proyecto se acompaña de un importante programa de capacitación técnico-operativa de dos años de duración dirigido al personal responsable de los sistemas en Uruguay y que se impartirá en las instalaciones de la compañía en España.

Los sistemas tendrán la misión civil de vigilar y controlar el espacio aéreo interior y fronterizo del país, dando soporte a misiones de policía aérea. Además, complementarán a los sistemas de control de tránsito aéreo ya operativos, basados en radares secundarios y primarios 2D, también suministrados por Indra.

Esta es la primera ocasión que Indra exporta a Latinoamérica radares tridimensionales, basados en tecnología totalmente propia de estado sólido y de alta fiabilidad operativa y que pertenecen a la más moderna generación de radares 3D Lanza, ya operativos en la Red de Alerta Temprana del Ejercito del Aire de España. Estos mismos radares también serán suministrados a la Armada Española, en su configuración naval.

Indra indicó que sus radares están considerados como uno de los mejores sistemas del mundo para el control de espacio aéreo. "Su desarrollo representó uno de los proyectos más complejos y emblemáticos abordados por Indra en el que se invirtieron más de ocho años de trabajo y siete de investigación y en el que colaboraron, bajo dirección de la compañía, casi un centenar de organizaciones, incluidas las universidades politécnicas de Madrid y Barcelona", concluyó.

Para más información sobre las características del radar Lanza3D puede consultar el siguiente documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto