Los soldados de Salvador regresan de Irak y ponen fin a cinco años de misión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los soldados de Salvador regresan de Irak y ponen fin a cinco años de misión

Salvadorsaca
|

(Infodefensa.com) San Salvador - Un contingente de 200 efectivos del ejército salvadoreño retornó de Irak a San Salvador, poniendo fin a tareas de seguridad y reconstrucción que desarrollaron durante cinco años y medio. Salvador fue el único país latinoamericano que se quedó en Irak hasta el final del mandato de Naciones Unidas, y que expiró el 31 de diciembre pasado.

Tras arribar a la Base Aérea de Comalapa, al sureste de San Salvador, los soldados de fuerzas especiales pertenecientes al décimo primer contingente del batallón Cuscatlán, pasaron un chequeo médico luego de entregar sus armas y pertrechos, según informó la agencia de noticias Afp en San Salvador.

Durante su permanencia en las ciudades iraquíes de Nayaf, Diwaniya, Al Hilla y Al Kut, las tropas salvadoreñas sufrieron cinco muertos y una veintena de heridos.

El coronel César Acosta, comandante del batallón, dijo sentirse "orgulloso de haber cerrado la misión con buen suceso", informó Afp.

Reconstrucción y ayuda humanitaria

Durante su presencia en Irak, según el coronel Acosta, las tropas salvadoreñas desarrollaron 353 proyectos de reconstrucción y 191de ayuda humanitaria que beneficiaron a siete millones de iraquíes.

"Fue una experiencia muy grande el haber compartido el esfuerzo y trabajar hombro a hombro con muchos países, y trabajar por un solo objetivo: lograr la estabilidad y apoyar la paz de Irak", declaró a la agencia Afp el coronel Acosta.

El mayor y piloto aviador Alejandro Coto dijo sentir "una tremenda alegría de regresar bien" y reencontrarse con su familia.

El sargento Eduardo Argueta dijo que la estadía en Irak le deja "sentimientos muy profundos por ver que en un país rico en petróleo existe una impresionante pobreza".

Saca anuncia el fin de la misión

Por acuerdo con Estados Unidos, El Salvador envió sus tropas a Irak en agosto de 2003, pero dos meses después quedaron al amparo de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, que otorgó al gobierno provisional iraquí plenas funciones y autoridad.

Los efectivos salvadoreños emprendieron su retirada luego de que, el 23 de diciembre, el presidente Elías Antonio Saca anunció el fin de la misión en virtud de la resolución 1959 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que ordenaba la expiración de la fuerza de paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto