Ecuador se replantea su Defensa interna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador se replantea su Defensa interna

Ecuadorreordenasudefensa2
|

(Infodefensa.com) Quito - El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció una reorganización interna de la institución, que implicará la unificación de los mandos y mejoras en los dispositivos de seguridad, especialmente en la frontera con Colombia. Se están preparando asimismo comisiones para determinar compras de equipamiento a países amigos con China, Rusia, Brasil e Irán.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Fabián Varela, explicó que las actividades de Inteligencia que realizaban, por separado, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se unificarán en un solo mando, "con el objetivo de que las operaciones sean más rápidas y efectivas", informaron la agencia de noticias Afp en Quito y Wilson Benavides del diario ecuatoriano El Telégrafo.

Esta nueva concepción reconstituye territorialmente al país, en términos militares, con el objetivo de mejorar las capacidades que tienen los efectivos castrenses para garantizar la protección de la soberanía nacional, añadió Varela.

Patria I

Aumentar la capacidad operativa de las unidades militares unificando los mandos en cinco fuerzas de tarea conjunta y priorizar el control en la frontera norte son los objetivos del plan militar de defensa interna Patria I.

Esa iniciativa es el punto central de la reorganización estratégica para la defensa del territorio nacional que esa institución emprendió luego de la incursión militar colombiana del 1 de marzo de 2008 en Angostura (Sucumbíos), donde falleció el segundo líder de las FARC, alias Raúl Reyes.

La propuesta se hace pública dos semanas después del anuncio del Gobierno de Álvaro Uribe de reforzar su frontera con el Ecuador, explicó Afp en Quito y el periodista Benavides.

Tarea Conjunta Número I

La principal novedad es que la fuerza de Tarea Conjunta No. 1 "Norte", tendrá su sede en Ibarra dentro de seis meses y bajo su jurisdicción estará el control de las cinco provincias fronterizas: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

A mediados de 2009, el Ejército, según informó su comandante, Ernesto González, tiene previsto instalar tres destacamentos en El Palmar, Barranca Bermeja y Canta Gallo, en Sucumbíos.

Antes de la reorganización, los operativos de control en Esmeraldas y San Lorenzo, por ejemplo, los coordinaba el Comando de Operaciones Norte de la Fuerza Naval, con sede en Esmeraldas. El control en Carchi estaba a cargo del batallón Galo Molina, de Tulcán, y del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi, de Ibarra. En las provincias amazónicas, las operaciones se coordinaban desde la IV División del Ejército acantonada en El Coca.

Fabián Narváez permanecerá al frente de la fuerza de Tarea Conjunta No. 1; Jorge Gross, de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 2; Luis Garzón, de la Fuerza de Tarea No. 4; Fausto Vásquez seguirá a cargo de la Fuerza de Tarea No. 3, en Cuenca, y Jaime Ayala en la Fuerza de Tarea No. 5.

El jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, informó que en los 720 kilómetros de la frontera norte están desplegados 7.500 militares y unos 3.000 policías. La cifra de los militares, según Varela, equivale al 70 o 75 por ciento de la capacidad total de las unidades operativas desplegadas en esa zona.

Plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas

La cúpula militar se refirió, además, al Plan de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas cuya ejecución está prevista hasta 2011.

Varela aclaró la predisposición del presidente de la República, Rafael Correa, para no suspender este proceso pese a los posibles efectos de la crisis económica mundial. "La situación económica actual del país exigirá la priorización y concienciación de las Fuerzas Armadas para ir demandando los sistemas o el aparato bélico conforme a la prioridades".

Compras a países amigos

Ernesto González coincidió con ese criterio y reiteró que Rafael Correa, a través del ministro de Defensa, Javier Ponce, ha planteado algunas alternativas para continuar con el plan institucional de las Fuerzas Armadas.

Entre estas, dijo, están por ejemplo algunos planes de financiamiento con países amigos como China, Rusia e Irán, para lo cual Javier Ponce dispuso al Ejército que se preparen comisiones para determinar los requerimientos de equipos y material bélico en las diferentes ramas a estos países a través de un crédito a mediano y largo plazo. En un futuro inmediato, dijo González, estas comisiones saldrán del país a verificar in situ qué es lo que estas naciones pueden proveer.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), brigadier general Rodrigo Bohórquez, explicó que entre los asuntos operativos se prevé la adquisición de una flotilla de aviones Supertucanos, de la brasileña Embraer, algunos de los cuales serán destinados a la zona fronteriza con Colombia.

Además, Bohórquez dijo que se espera que muy pronto se cuente con nuevos radares para vigilar la zona fronteriza, para apoyar la labor de las patrullas fluviales, terrestres y aéreas que se realicen en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto