La francesa DCNS se adjudica la modernización de las fragatas colombianas por 100 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La francesa DCNS se adjudica la modernización de las fragatas colombianas por 100 millones de euros

DCNS
|

06/02/2009 (Infodefensa.com) París - Los astilleros públicos franceses DCNS se han adjudicado el contrato del Ministerio de Defensa de Colombia para la modernización de los sistemas de combate de las fragatas de la clase Almirante Padilla" por un montante cercano a los 100 millones de euros, un trabajo al que aspiraba la compañía española Navantia.

Según comunicado de prensa de DCNS, el contrato forma parte de un acuerdo gobierno-gobierno entre Francia y Colombia e incluye la modernización de los sensores y sistemas de combate de las cuatro fragatas de este tipo entre las compañías francesas DCNS y Thales.

"En nuevo éxito comercial, obtenido frente a una competición intensa, ilustra una vez más el saber hacer francés en materia de modernización de sistemas de combate de buques de superficie", agrega el comunicado de los astilleros franceses.

El 30 de abril del año pasado, los directivos de Navantia confirmaron su interés por obtener la modernización de estas fragatas y propusieron que estos trabajos se realizaran directamente por la Armada colombiana en el Arsenal Naval de Cartagena de Indias aunque con tecnología, ingeniería y asesoramiento directo por parte de la compañía española.

Las cuatro fragatas colombianas fueron construidas por el astillero alemán Howaldtswerke (HDW) de Kiel a principios de los años 80. Inicialmente tipificadas como Corbetas Misileras (CM), fueron recalificadas en 1999 como Fragatas Misileras Ligeras (FM-51 a 54): Almirante Padilla; Caldas; Antioquia e Independiente.

Entregadas entre octubre de 1983 y julio de 1984, desplazan 1.600 toneladas en rosca, 95,3 metros de eslora, 11,3 de manga y dotación de 92 hombres. Cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio. Su armamento incluye 8 misiles superficie-superficie MM40 Exocet (aunque normalmente solo cargan cuatro jarras), un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW fundamentalmente franceses y originales.

Las fragatas FM-51 y 52 fueron recorridas en profundidad por HDW entre 1992 y 1997 y las otras dos en el Arsenal de Cartagena de Indias a partir de 1998.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto