La Armada argentina busca recuperar su capacidad tecnológica en submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Armada argentina busca recuperar su capacidad tecnológica en submarinos

Arasanjuan garre
|

11/02/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa argentino busca recuperar las capacidades tecnológicas en el mantenimiento y modernización de submarinos perdidas hacer 20 años y, como inicio, ha comenzado la reparación y actualización de su submarino ARA San Juan (S-42) para alargar su vida operativa.

La reparación del sumergible conocida como de "media vida" se inició a finales del mes de enero en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García) y tiene previsto durar dos años con un presupuesto de 70 millones de pesos.

"Estamos recuperado capacidades tecnológicas perdidas hace mucho tiempo", declaró la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante la ceremonia el pasado 22 de enero de separación en dos partes del casco de 65 metros de eslora a la altura de la cuaderna 17,5.

El astillero Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial

Naval Argentino (CINAR). El Storni fue recuperado y Tandanor estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991, por la que fue procesado en 2006 el ex ministro de

Defensa menemista Ermán González. En 2007, un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner anuló la privatización y reestatizó Tandanor.

Garré explicó a los periodistas que Kirchner tomó esa decisión cuando "este astillero estaba totalmente cerrado, desguazado, con sus equipos y máquinas más importantes vendidos como chatarra. Preguntó la Armada si se animaba a ponerlo nuevamente en funcionamiento, la fuerza respondió bien al desafío", agregó la ministra.

"El Almirante Storni y Tandanor se complementan, porque sus capacidades son distintas y nos permiten ofrecer un aporte muy importante a un proyecto de desarrollo industrial en la Argentina que dará trabajo, con tecnología de punta y va a generar divisas", resumió la ministra de Defensa en relación con estos astilleros propiedad del Estado.

Anticipó además que se harán "algunas inversiones más dentro de este complejo" con capacidad para la reparación y fabricación de buques de la Armada y para el sector privado.

Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, "el área del euro y del dólar torna imposibles" las adquisiciones de nuevos buques. "Hay que integrar las industrias avales de la región para tener un desarrollo más autónomo", afirmó, y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil. "Seguiremos invirtiendo en el CINAR", aseguró la ministra.

Para Garré, "el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros".

Colaboracíón con Brasil

En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino. El año pasado, Brasil y la Argentina iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una "asociación estratégica" con Francia en áreas que incluye la defensa.

El submarino Salta había sido el último que completó en 1995 la media vida en el país, antes del cierre del astillero, mientras que el Santa Cruz, gemelo del San Juan, debió hacerla entre 1999 y 2001 en Brasil.

En este orden, puntualizó que "ya hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer otro tipo de barcos", entre ellos buques de gran porte, dragas y naves de apoyo a plataformas petroleras.

"Aspiramos incluso a integrar las industrias navales de la región a los efectos de tener un desarrollo más autónomo y además, por supuesto, más barato", concluyó.

El submarino ARA San Juan de la clase TR 1700 fue incorporado a la Armada argentina en 1986 y es uno de los tres que posee la Fuerza de Submarinos. Cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación.

Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el ARA-San Juan posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar 22 torpedos SST-4 guiados por cables.

En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a 2.500. Allí se instalará además la Tecnicatura en Ingeniería Naval creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval.

Para más datos sobre esta clase de submarino puede consultarse:

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Submarinos%20Argentinos/ClaseTR1700.htm



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto