Perú autoriza a que opere en su territorio la IV Flota de Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú autoriza a que opere en su territorio la IV Flota de Estados Unidos

FragataEEUUPeru
|

11/02/2009 (Infodefensa.com) Lima - El Congreso de Perú ha aprobado una ley propuesta por el presidente Alan García que autoriza a la que la IV Flora de Estados Unidos a operar desde varios puertos peruanos durante el presente año de 2009.

La norma fue aprobada por los parlamentarios, casi sin debate y con el apoyo del oficialismo, el fujimorismo y la derechista Unidad Nacional, durante una sesión durante la que también se aprobaron otras dos normas exigidas por Washington para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 1º de febrero.

La ley permite que durante el presente año la Cuarta Flota de EEUU pueda utilizar los puertos peruanos de El Callao, en Lima, y Salaverry, 550 kilómetros al norte de la capital peruana.

La IV Flota norteamericana, formada por 14 buques, trece fragatas misileras y un crucero, podrá entrar en los puertos peruanos para reabastecerse.

El primer buque norteamericano en tocar puertos peruanos ha sido la fragata misilera Rodney M. Davis, que llegó el 11 de febrero y permanecerá durante diez días en el Perú antes de continuar su tarea de patrullaje por las aguas de América del Sur.

Simultáneamente a esta decisión, el gobierno de García también ha dispuesto el ingreso a territorio peruano de militares norteamericanos armados para misiones de "entrenamiento táctico en el campo" y de "apoyo informativo".

Los soldados estadounidenses operarán, principalmente, en las zonas más conflictivas del país, donde hay fuerte presencia del narcotráfico y de las últimas columnas armadas que quedan del grupo maoísta Sendero Luminoso.

En 2008, el presidente García autorizó la entrada al Perú de más de mil soldados norteamericanos. Estados Unidos tiene una importante presencia en seis bases peruanas, ubicadas en las zonas donde hay narcotráfico y guerrilla, y cerca de la frontera con Colombia. Junto a estas normas que permiten la presencia militar de Estados Unidos en el país y facilitan sus operaciones navales en la región, el gobierno de García también ha ordenado la realización de operaciones militares junto con Colombia en julio de este año.

"Para las operaciones de la Cuarta Flota era clave para Estados Unidos tener una base en el

Pacífico sur, y ya lo han logrado gracias a la decisión del gobierno peruano. El Perú se convierte en un apostadero de la Cuarta Flota norteamericana para sus operaciones en América del Sur. Estados Unidos tiene el apoyo irrestricto del Perú para realizar operaciones militares en la región. Esto es preocupante", señaló a Página/12 el experto en temas militares Ricardo Soberón.

Cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que no renovaría el convenio para el funcionamiento de la base militar norteamericana en Manta, el cual vence este año, la administración Bush inició tratos con el gobierno de García para mudar esa base al Perú.

El Pentágono ha declarado que la IV Flota tiene como misión central la lucha contra el narcotráfico aunque algunos gobiernos suramericanos han entendido su activación como una medida de presión contra algunos países críticos a Washington como Venezuela.

Paraa más información sobre la fragata Rodney M. Davis puede consultar la siguiente página de Internet: http://www.davis.navy.mil/default.aspx.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto