La compañía colombiana GSED detalla doce programas de ID de armamento principales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La compañía colombiana GSED detalla doce programas de ID de armamento principales

GSED
|

13/02/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - La compañía Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), el conglomerado de empresas públicas del sector de la Seguridad y Defensa de Colombia, informó de los detalles de los doce principales programas de I+D que tiene en marcha por un montante conjunto de cerca de 12.000 millones de dólares.

El comandante Carlos Enrique Villarreal Quintero, en un artículo publicado en la página de Internet del GSED, explicó que estos programas representan el primer ejemplo del enfoque estratégico que se quiere dar al desarrollo de la industria militar colombiana.

Ocho de los proyectos de I+D, con presupuesto conjunto de 7.515 millones de dólares, buscan establecer sinergias entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR)y la Corporación Industrial Aeronáutica de Colombia (CIAC), la Fuerza Aérea Colombiana y Universidad Militar Nueva Granada .

Los otros cuatros se generaron entre el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, por un valor de 4.085 millones de dólares, recursos generados por la Industria Militar:

El proyecto más importante en términos económicos es el referido al Desarrollo de municiones aéreas y sistemas inteligentes con un presupuesto de 2,08 millones de dólares y que con una duración de 24 meses tiene como objetivo el desarrollo de prototipos tecnológicos para las bombas existentes y nuevos diseños. Esta encomendado a la Fuerza Aérea Colombiana en conjunción con Industrial Militares (INDUMIL), englobada en GSED.

El siguiente programa por inversión es el destinado al Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (VANT) para misiones de observación para los niveles operativo, táctico y estratégico. Debe estar finalizado antes del 2001 y con un presupuesto de dos millones de dólares esta liderado por la CIAC.

La empresa COTECMAR y el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL), ambas empresas colombianas, son las encargadas del desarrollo del Programa de sistema de mando y control para la Fuerza Pública con un presupuesto de 1,68 millones de dólares.

El proyecto debe estar finalizado en un plazo máximo de 72 meses e incluye además de la definición del sistema la adquisición de los equipos para entrenamiento y pruebas.

Un grupo de empresas, lideradas por INDUMIL, Ovo Technologies y Thor Tooling, tiene el cometido, por su parte, del Desarrollo de un cohete aire-tierra de 2,75" con un presupuesto de 1,2 millones de dólares. El proyecto debe estar finalizado en 12 meses e incluye la fabricación de 100 prototipos completos del cohete.

Otros proyectos, liderados por COTECMAR, INDUMIL y CIAC tienen como objeto el Desarrollo de materiales compuestos laminados para estructuras navales, para blindajes y para estructuras aéreas, respectivamente. Los tres deben ser desarrollados en un plazo máximo de 12 meses y cada uno cuenta con un presupuesto máximo de 1 millón de dólares.

La descripción de cada uno de los programas es la siguiente:

PROYECTO

FASES DE DESARROLLO Y DURACIÓN

ENTREGABLES CON PRIMERA ASIGNACIÓN PRESUPUETO

EJECUTOR O SOCIO INVESTIGADOR

MONTO DE LA INVERSIÓN

1

RECUPERACIÓN DE PIEZAS METÁLICAS

1 Fase:

Investigación y experimentación con la tecnología HVOF.Duración 15 meses

Laboratorio y procedimientos para la recuperación de piezas. Procesos para la fabricación en serie (técnica - económica)

INDUMIL

COTECMAR

$385´000.000

2

DESARROLLO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT)

3 Fases:

Años 2009 y 2011Desarrollo de VANT para los niveles, operativo táctico y estratégico.

Desarrollar e implementar un sistema sostenible de observación aérea a pequeña escala con aeronaves no tripuladas,

CIAC

$2.000´000.000

3

DESARROLLO CAÑONES DISRUPTORES

1 Fase:

Diseño y desarrollo de un vehículo para transporte y control de un cañón disruptor.Duración 12 meses

Prototipo de vehículo para transporte y control de un cañón disruptor y manipulación de artefactos explosivos

INDUMIL

UMNG

$250´000.000

4

DESARROLLO COHETE AIRE TIERRA 2,75"

1 Fase:

Diseño, desarrollo y fabricación de componentes.Ensamble de barra propelente y cohete.Pruebas estáticas y en vuelo.Duración 12 meses.

100 prototipos completos de cohete.Know how: Supervisión in-situ de INDUMIL, documentación técnica completa del diseño y desarrollo.Equipos adquiridos.

FAC

INDUMIL

Ovo Technologies S.A.

Thor Tooling.

$1.200´000.000

5

DESARROLLO DE MUNICIONES AÉREAS Y SISTEMAS INTELIGENTES

3 Fases:

Fase 1: Incrementar la eficacia de las bombas.Fase 2: Incrementar la precisión de las bombas.Fase 3: Incrementar el alcance.Duración 24 meses

Prototipos tecnológicos para las bombas existentes y nuevos diseños de bombas. Desarrollos mecánicos y eléctricos (análisis y diseños) para los diferentes tipos de bombas

FAC

INDUMIL

UNIANDES

$2.085´000.000

6

MATERIALES COMPUESTOS LAMINADOS PARA ESTRUCTURAS NAVALES

1 Fase:

Desarrollo de materiales compuestos para estructuras navales de bajo peso que garanticen protección balística.Duración 12 meses

Desarrollo de prototipos para pruebas.Laboratorio de materiales compuestos laminados Definición de necesidades para los procesos de fabricación en serie de materiales compuestos.

COTECMAR

$1.000´000.000

7

DESARROLLO MATERIALES COMPUESTOS PARA BLINDAJES

1 Fase:

Simulación computacional y fabricación de prototipos para pruebas.Realización de experimentos a prototipos fabricados a nivel laboratorio.Duración 24 meses

Prototipo funcional para vehículos terrestres, fabricados en materiales compuestosElaboración de nuevos compuestos de blindaje.Definir las necesidades para el montaje de proceso de producción.

INDUMIL

UNIANDES

$1.000´000.000

8

DESARROLLO DE MATERIALES PARA ESTRUCTURAS AÉREAS Y SUS PROCESOS

1 Fase:

Implementación de pruebas y ensayos de laboratorio para caracterización, investigación y fabricación de materiales compuestosUtilización de la simulación computacional dentro de el proceso de diseño de estructuras aéreas en materiales compuestos.Transferencia de conocimiento.Duración 12 meses

Resultado de la investigación físico-electrónica para el diseño, fabricación e inspección en materiales compuestos.Pruebas de caracterización del proceso y de los materiales.Simulación computacional para el diseño y análisis de estructuras aéreas.Capacitación teórico-práctica a nivel técnico y operativo para CIAC e INDUMIL.

CIAC

$1.000´000.000

9

DESARROLLO DE SISTEMA DE COMANDO Y CONTROL

3 Fases:

Fase 1: Caracterización sistema actual y definición del sistema nuevo (12 meses).Fase 2Implementación de un sistema prototipo funcional (12 meses).Fase 3: Implementación sistema de comando y control (36 meses).Fase 4: Seguimiento y retroalimentación para mejoras.(12 meses) Duración 72 meses

Caracterización de los sistemas actuales.Definición de necesidades y requisitos de un sistema de comando y control para la fuerza pública.Equipos adquiridos para entrenamiento de personal y pruebas.

COTECMAR

CINTEL

$1.680´000.000

10

SISTEMA DETECTOR DE MINAS

4 Fases:

1 Fase: Desarrollo de sistema detector de minas de bajo contenido metálico (DM).2 Fase: Desarrollo del sistema GPR (Ground Penetration Radar).3 Fase: Integración DM+GPR4 Fase: Producción de prototipos funcionales DM+GPR

Prototipo de detector de minas con bajo contenido metálico.Acompañamiento planta piloto producción de prototipos

INDUMIL

UNIANDES

$500´000.000

11

SISTEMAS PORTATILES DE SUMINISTRO DE ENERGÍA

4 Fases:

1 Fase: Diseño y desarrollo de planta portátil para el suministro de energía con batería INDUMIL tipo BA3791 (recargable o desechable).2 Fase: Sistema de generación de energía solar para bases fijas y móviles.3 Fase: Sistema de energía eólica para bases fijas y móviles.4 Fase: Sistema de energía hidráulica para bases fijas y batallones.

Para la fase 1 y fase 2 Prototipo unidad portátil de energía.Prototipo unidad energía principio solar.

INDUMIL

UNIANDES

$500´000.000

12

RED DE CALIBRACIÓN Y HERRAMIENTAS ENFOCADAS A LA METROLOGÍA

Diagnóstico de capacidades de cuatro entidades del GSED de sus sistemas de aseguramiento metrológico con miras a la acreditación para el sistema de aseguramiento metrológico con miras a la acreditación de los laboratorios.Capacitación en acreditación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto