Ecuador aumentará bases militares y policiales en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Ecuador aumentará bases militares y policiales en la frontera con Colombia

Carvajal
|

06/03/2009 (Infodefensa.com) Quito - El Gobierno de Ecuador aumentará de forma "inmediata" el número de destacamentos militares y policiales en su frontera con Colombia, en un intento por frenar la operación de grupos ilegales y bandas de delincuentes en esa zona.

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, explicó que distintos ministerios del Gobierno han preparado un plan de refuerzo de la frontera norte que incluye la construcción de 15 nuevos destacamentos, 10 militares y 5 policiales.

"Vamos a ampliar las unidades militares existentes en la frontera y las unidades policiales. Vamos a ampliar la presencia de la policía nacional", dijo Carvajal.

El ministro ecuatoriano reconoció que en la frontera norte, "existen diversas actividades ilegales y grupos violentos que disputan el control de esas actividades y el territorio",

Los nuevos destacamentos se sumarán a otras 35 bases militares y policiales unidades distribuidos a los largo de los 600 kilómetros que comparte con Colombia.

La intención del Gobierno de Quito se dio a conocer en momentos en que autoridades colombianas, citadas por medios locales e internacionales, han denunciado que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían refugiados en Ecuador.

El aumento de las unidades de seguridad forma parte de una serie de medidas que Quito prevé implementar para evitar que el conflicto interno que vive Bogotá traspase la frontera.

En la actualidad, el Ejército ecuatoriano tiene desplegados al menos 13.000 soldados en las provincias limítrofes con Colombia y ha incrementado las patrullas y la vigilancia de la zona.

Adicionalmente, el Gobierno anunció que implementará un mayor control para el ingreso de ciudadanos colombianos a su jurisdicción y suspenderá los permisos para portar armas tanto para ecuatorianos como para personas que ingresen por la zona.

Ecuador ha incrementado paulatinamente la presencia militar en su frontera desde marzo del año pasado, después de una incursión del Ejército colombiano a su territorio para destruir una base de las FARC, lo que llevó a una suspensión de relaciones entre ambas naciones que se mantiene hasta la fecha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto