Estados Unidos se interesa por los aviones brasileños Super Tucano de Embraer para operaciones especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos se interesa por los aviones brasileños Super Tucano de Embraer para operaciones especiales

SuperTucanos2
|

14/03/2009 (Infodefensa.com) Washington - La Armada de Estados Unidos está evaluando el avión de combate EMB-314 Super Tucano de la compañía brasileña Embraer para su posible utilización en misiones de operaciones especiales y guerra irregular, informaron fuentes oficiales, que reconocieron que tiene alquilado un modelo para realizar diferentes pruebas.

El avión brasileño está siendo probados por la Oficina de Guerra Irregular de la Armada norteamericana dentro del programa denominado 'Imminent Fury', según confirmó el capitán Mark Mullins, subdirector de esa oficina en el Pentágono, informó France Press.

Mullins señaló que por el momento han alquilado con opción de compra (lease) un aparato pero que tiene previsto hacerse con otros tres para ampliar los ensayos.

"Este es un avión de apoyo aéreo cercano, con un piloto y un operador de sensores. La idea es que las SOF (Special Operations Forces) necesitan una capacidad orgánica que pueda estar pegada a ellas mientras llevan adelante su misión". No los estamos comprando, los estamos alquilando (leasing). Este es un punto importante", señaló el capitán Mullins.

Los detalles del programa 'Imminent Fury' son clasificados pero el Pentágono reconoció que los técnicos militares norteamericanos llevan casi cuatro años de ensayos y ya se ha cumplido la primera fase, la evaluación de candidatos. Ahora, tiene que decidir si se pasa a la segunda fase que consistiría en la adquisición de las primeras unidades oficiales.

El EMB-314 Super Tucano es utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas de Brasil y Colombia, aunque también ha sido adquiridos pero no entregados todavía por otros países latinoamericanos como Chile (12 aparatos) y la República Dominicana (ocho aviones).

Super Tucano

El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por Embraer en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM).

Cuenta con un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia y una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión, denominado A-29 dentro de la Fuerza Aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Dispone de dos versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B)

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN Herstal M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20 mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto