Bachelet sustituye a su ministro de Defensa y coloca a su portavoz Francisco Vidal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bachelet sustituye a su ministro de Defensa y coloca a su portavoz Francisco Vidal

Vidal
|

16/03/2008 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha elegido a Francisco Vidal Salinas, hasta ahora vocero del Gobierno y uno de sus asesores más estrechos, para asumir el Ministerio de Defensa en reemplazo de José Goñi quien pasa a ser nuevo embajador de Santiago en Estados Unidos.

Tras la toma de posesión, Vidal Salinas aseguró que dejaba "la trinchera política para hacer una política de Estado" y reiteró que su principal misión al frente de la cartera del Ministerio de Defensa será ahora "cumplir bien" con la tarea encomendada

Añadió que el rol de ministro de Defensa es absolutamente diferente al de vocero de Gobierno y no quiso comentar las críticas que surgieron desde la Alianza por su nueva designación.

En tanto, Goñi reiteró su conformidad por la nueva tarea que deberá emprender, declarando que "es un gran honor poder representar a todos los chilenos y chilenas en Estados Unidos, particularmente en este momento histórico que vive el mundo con la situación de crisis internacional y con el inicio del gobierno del Presidente Obama".

Tras eso, Vidal acudió a su primera actividad oficial al frente de la cartera de Defensa: la conmemoración de los 195 años de la secretaría de Estado.

Mejores relaciones

Los analistas han interpretado que la salida de Goñi y la sustitución de Alejandro Foxley por Mariano Fernández en el ministerio de Exteriores abre esperanzas para una mejora de las relaciones con Perú, país que tiene previsto presentar la fundamentación de su demanda marítima de territorio bajo la soberanía chilena ante el Tribunal Internacional de La Haya. Esta controversia que mantiene las relaciones entre ambas naciones en un clima de alta tensión desde hace más de tres años.La decisión de Bachelet de cambiar su gabinete tomó por sorpresa al país que no había previsto que la presidenta llevara a cabo una modificación del Gobierno de este calado junto al comienzo del último año de su mandato. Es el quinto cambio de gobierno que realiza.

Profesor de Historia y universitario

Él hasta ahora secretario general de Gobierno, Vidal Salinas es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile. En el ámbito público se desempeñó como Consejero del Gobierno Regional Metropolitano (1993-2000) y Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior (marzo 2000- febrero 2003). Luego fue designado Ministro Secretario General de Gobierno (febrero 2003 - mayo 2005) y, más tarde, Ministro del Interior (mayo 2005 a marzo 2006). Posee gran experiencia en el ámbito educacional, fue Consultor del Consejo de Educación Superior y de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (1993), Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central (1993-1999) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile (1998-1999). Además, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21 (1994-2000). Antes de su designación como Vocero de Gobierno de Bachelet, fue presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile, director del Banco Estado desde abril de 2006 y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto