El Ejército argentino moviliza más de 800 efectivos y 250 vehículos en maniobras mecanizadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército argentino moviliza más de 800 efectivos y 250 vehículos en maniobras mecanizadas

Argentina.Maniobras
|

27/03/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Más de 820 efectivos y 353 vehículos, incluidos tanques SK-105 y transportes blindados de tropas M-113, de la XIra Brigada Mecanizada del Ejército de Tierra argentino participaron de un ejercicio mecanizado el pasado 26 de marzo, en unas de las maniobras militares más importantes del año.

La actividad fue presenciada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, y de Planeamiento, Oscar Cuattromo, así como otros mandos militares argentinos y extranjeros.

En la ocasión, participaron las unidades de la brigada que tienen cabecera en Río Gallegos, los Regimientos 24, 35 y los Tanques 11 y 9 y también estuvieron presentes efectivos del batallón de Ingenieros 11, la compañía de Inteligencia Reforzada, la de Comunicaciones, la de Municiones y el batallón de Apoyo Logístico de Río Gallegos.

Las maniobras de la brigada "Brigadier General Juan Manuel de Rosas", sita en la localidad Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), consistieron en un supuesto defensivo en distintas gases y se denomino "Operación Retrógrada". Fue dirigido por el jefe de la XI Brigada Mecanizada, coronel Dardo Raúl López.

La ministra contempló desde un puesto de observación la batida de las piezas de artillería sobre el terreno del hipotético enemigo, el despliegue de Infantería en los vehículos blindados M-113 y luego el avance de los tanques SK-10.

Posteriormente, la maniobra continuó con un repliegue de las unidades que habían efectuado el ataque hacia el río Santa Cruz, en donde se construyó un puente de pontones en un río que tiene un caudal muy elevado (3,5 metros por segundo).

El puente fue construido por la compañía de Ingenieros a cargo de la teniente Adriana Ayunta, una joven oficial del Ejército que comandó la operación que implicó armar pontones en la costa, transportarlos hasta un punto elegido para el cruce, sujetar un cable orientador llamado maroma para fijar la rectitud del puente, y luego dirigió operaciones en las cuales soldados y suboficiales tuvieron que sumergirse durante 10 minutos en aguas a 4 grados centígrados.

La ministra felicitó a la oficial que dirigió la construcción del puente, que finalmente fue atravesado por los vehículos M-113 y los tanques establecidos en la zona.

Garré también inspeccionó el batallón logístico desplegado en la zona que debió abastecer de combustible, repuestos y alimentos a las tropas; y examinó el puesto sanitario, principalmente el espacio de atención inmediata de los heridos y el lugar de derivación de los más castigados por una eventual herida en combate, y conversó con los jefes de la unidad respecto a su participación en operaciones de catástrofes.

La ministra visitó además el puesto de comando de toda la operación que fue montado con vehículos M-113 y con carpas donde se alinearon las computadoras y los instrumentos de recepción de información radioeléctrica y de ordenamiento de datos de las Compañías de Inteligencia.

Al finalizar la operación, la ministra compartió un almuerzo con sectores representativos de oficiales, suboficiales y soldados voluntarios en el Casino de Suboficiales de la Guarnición Militar "Comandante Luis Piedrabuena".

Presenciaron también el ejercicio el vicealmirante Antonio Torres, titular de la Jefatura V del Estado Mayor Conjunto de las Fueras Armadas; el general César Milani, director de Inteligencia del Ejército; el comandante general de brigada del V Cuerpo del Ejército, Raúl Aparicio; y el general de División Eduardo Anschutz, inspector General del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto