La base de Estados Unidos en Ecuador se convertirá en un centro de vigilancia de la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La base de Estados Unidos en Ecuador se convertirá en un centro de vigilancia de la frontera con Colombia

FabianvarelaEcuador
|

27/03/2009 (Infodefensa.com) Quito - La base militar estadounidense de Manta, en el oeste de Ecuador, será un centro de vigilancia aérea y marítima de la frontera con Colombia cuando Estados Unidos la abandone, presumiblemente antes del próximo mes de noviembre.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Fabián Varela, anunció que cuando el Pentágono entregue a Ecuador el puesto militar de operaciones antinarcóticos, este pasará a convertirse en un centro de vigilancia fronteriza.

Desde ese centro se organizarán "las operaciones de los aviones no tripulados y de las lanchas rápidas de la Armada. La idea es coordinar las acciones para obtener información oportuna y actuar de inmediato en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos", provincias fronterizas con Colombia, declaró Varela, según el periódico El Comercio.

El 3 de marzo, Heather Hodges, embajadora de EEUU en Quito, confirmó la retirada de las tropas estadounidenses de la base de Manta. El presidente ecuatoriano Rafael Correa notificó a finales del 2008 a Washington su decisión de no renovar el convenio por el cual ese país utiliza desde 1999 la localidad de Manta para interceptar vuelos del narcotráfico.

De acuerdo con el diario ecuatoriano, Varela hizo ese anuncio en una reunión de representantes de las Fuerzas Armadas, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, con habitantes de Borbón, localidad fronteriza de Esmeraldas.

En esa reunión, Jalkh también reiteró que se construirán cinco destacamentos de Policía en la provincia, al que serán enviados 150 agentes. El pasado 6 de marzo, Carvajal presentó un plan de seguridad que prevé incrementar la presencia de militares y policías en esas provincias limítrofes con Colombia para aumentar el control y evitar incidentes.

Activos a Colombia

Por su parte, la prensa colombiana afirmó que los gobiernos de Barack Obama y Alvaro Uribe han negociado un acuerdo para que el Pentágono pueda operar de forma permanente desde tres aeropuertos colombianos de la zona del Pacífico, uno de las cuales sería la escuela Marco Fidel Suárez, en Cali, vista por Washington como ideal por su ubicación geográfica.

''Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que sí está definido es que Estados Unidos planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde varias bases colombianas, especialmente las del suroccidente del país'', informó el diario El Tiempo.

''Colombia, señalaron fuentes en Bogotá, no piensa ceder sin contraprestación el uso de las pistas. El Ministerio de Defensa ha planteado un intercambio más intenso y permanente de entrenamiento, tecnología e inteligencia'', precisó el diario colombiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto