Perú agasaja al ministro de Defensa boliviano en medio de polémica por límites marítimos con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú agasaja al ministro de Defensa boliviano en medio de polémica por límites marítimos con Chile

MinistroPeruBolivia
|

27/03/2009 (Infodefensa.com) Lima - Los ministros de Defensa de Perú, Ántero Flores-Araoz, y de Bolivia, Walker San Miguel, se reunieron en la capital peruana para tratar asuntos bilaterales, en medio de la polémica por la demanda peruana para el establecimiento de límites marítimos con Chile.

Durante su visita a Lima, San Miguel fue recibido con honores militares en el Cuartel General de Ejército y luego fue condecorado por la Marina de Guerra del Perú, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La llegada del ministro boliviano se produce cuando Perú ha sustentado ante la Corte de Justicia de La Haya una demanda para el establecimiento de límites marítimos con Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado que esa demanda puede perjudicar las aspiraciones bolivianas de obtener una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de Perú, Alan García, declaró, al respecto, que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar y que sus críticas a la demanda peruana responden a un deseo de participar en una discusión a la que no ha sido invitada. García reiteró, sin embargo, que Perú nunca se ha opuesto a la salida al mar de Bolivia.

Ante estas declaraciones, el canciller boliviano David Choquehuanca anunció que su Gobierno enviará una nota de protesta a la cancillería de Perú por recientes declaraciones de García. "Son declaraciones pocos serias, pocos responsables y poco respetuosas".

La demanda peruana abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto