El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner recorta en un 20 por ciento el presupuesto del Ministerio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner recorta en un 20 por ciento el presupuesto del Ministerio de Defensa

CristinaKirchjer
|

29/03/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha aprobado un recorte de los presupuestos que incluye una rebaja del 20 por ciento de los fondos destinados al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que reducirán drásticamente la la operatividad de las principales unidades del país.

Entre otras consecuencias prácticas, el rompehielos Almirante Irizar no podrá cumplir con el cronograma de reparaciones planificado por Defensa para contar con el navío antártico en 2012, al afectar los recortes al capítulo dedicado a contratos y repuestos en moneda extranjera (dólares o euros), informó el diario Ámbito Financiero.

En las últimas semanas, la ministra de Defensa, Nilda Garré había solicitado en distintas reuniones con altos jefes militares "austeridad" en la ejecución de los programas presupuestarios y los uniformados habían preparado informes con posibles escenarios de ahorro. Según el diario argentino, el criterio de la cúpula militar argentina era que un recorte de más del 10 por ciento colocaría a "la fuerza en riesgo de volverse inoperativa".

Sin alternativa

Sin embargo, la comunicación del recorte llegó a Garré sin que tuviera tiempo a delinear -vía el asesoramiento del subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla- un plan alternativo a los efectos económicos como consecuencia de la crisis económica global.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, fue quien comunicó a Garré la instrucción de eliminar el 20 por ciento en rubros que no pueden compensarse con partidas de otros programas para que el recorte sea efectivo.

Los recortes afectan a partidas relacionadas con fármacos, racionamiento, combustibles (para buques, aeronaves y vehículos terrestres), repuestos y otros insumos centrales para el funcionamiento de las fuerzas, especialmente los relacionados con dólares o euros.

En el área estricta de la defensa, el recorte tornaría vulnerable el esquema disuasivo del país, sin combustible no hay forma de desplegar buques, aviones ni radares móviles a la frontera.

Asimismo, los responsables de institutos y escuelas de formación militar han hecho previsiones ante la eventualidad de que tengan que adelantar el término de los cursos, ya que el recorte presupuestario podría obligar a la licencia de cadetes y aspirantes antes de finalizar el curso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto