Amos Kendler, director de Marketing de IAI: "América Latina está teniendo cada vez más importancia para Israel Aerospace Industries"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Amos Kendler, director de Marketing de IAI: "América Latina está teniendo cada vez más importancia para Israel Aerospace Industries"

IAILogo
|

13/04/2009 Por Joaquín Mirkin, Río de Janeiro (Infodefensa.com) - "La fortaleza número uno de Israel Aeroespace Industries (IAI) en LAAD 2009 estuvo en los UAV´s, pero también en los satélites, en el avión de alerta temprana y en las soluciones navales que presentamos en nuestro stand en LAAD 2009", explicó el director de Marketing de IAI para América Latina, Amos Kendler. "La estrategia de la compañía es comenzar a fabricar productos en Brasil para el mercado de América Latina, a través de la transferencia de tecnología", subraya. "Por eso, América Latina está teniendo cada vez más importancia para IAI", añade.

¿Qué productos han sido resentados en LAAD 2009 en Río de Janeiro? ¿Cuál ha sido la mayor fortaleza del stand de Israel Aerospace Industries (IAI)?

Nuestra fortaleza número uno estuvo en los aviones no tripulados o UAV´s (Unmanned Aerial Vehicle, en inglés). También en los satélites, en el avión de alerta temprana y en las soluciones navales que presentamos en nuestro stand en LAAD 2009 (en el pabellón israelí).

IAI es pionero mundial en aviones no tripulados. Los visitantes que pasaron por nuestro stand vieron ver el modelo Heron 1, un UAV súper táctico. Tuvimos una pantalla gigante para ver cómo funciona el Heron 1. Nuestros UAV´s son de gran utilidad especialmente para los países de América Latina más grandes, como Brasil, más de la mitad del continente, o para países como Colombia, México, Argentina y Chile, ya que cubren miles de kilómetros con comunicación satelital. Se trata de la plataforma de Inteligencia número I que se está usando hoy mundialmente.

También presentamos nuestros aviones de alerta temprana y control, área en el cual también tenemos una excelente tecnología de punta. Se trata de un avión G550, que tiene el poder de estar 9 horas en el aire ofreciendo Inteligencia, un producto no superado por ninguna otra tecnología. Este avión G550 estuvo también en la feria de AeroIndia hace pocas semanas y tuvo muchísimo éxito.

Nuestro avión de abastecimiento en el aire o tanquero está construido en base del avión Boeing 767, que tiene la posibilidad de tener 3 puntos de carga o fueling (uno central y dos en las alas). IAI tiene una gran ventaja ya que utilizamos aviones de pasajeros que los convertimos en ‘aviones combi', que pueden llevar desde soldados, o transformarse en un avión VIP, o en un avión de Inteligencia y de reconocimiento hasta transformarse en un avión de abastecimiento en el aire. No se trata de comprar aviones nuevos, sino que mejoramos los que ya existen y los adecuamos en función de las necesidades de nuestros clientes: tomamos un avión y le damos 20 ó 30 años de vida útil, poniéndole el reloj en cero, algo mucho más económico que comprar un avión completamente nuevo. Por último, tenemos una gran fortaleza en área de soluciones navales.

¿En qué sector de la Defensa y la Seguridad en América Latina ve Israel Aerospace Industries (IAI) su mayor potencial de crecimiento para los próximos años?

Vemos un gran potencial de crecimiento en Brasil. Creemos que Brasil es un país tan importante en estos momentos para nosotros.

En este sentido, estamos entrando fuertemente en Brasil a través de un Joint Venture con Sinergy Group, un importante grupo brasilero, que es nuestro socio industrial en Brasil y que estuvo presente en nuestro stand. Con inversiones de exploración de petróleo en Colombia, Brasil y Ecuador, Sinergy Group participa como accionista y operador de varias aerolíneas en la región, como Avianca (Colombia) y Ocean Air (Brasil). Otros negocios del grupo incluyen la extracción de gas en Estados Unidos, la construcción naval, infraestructuras de telefonía, centrales de energía hidroeléctrica, etcétera.

En este sentido, nuestra estrategia es comenzar a fabricar nuestros productos en Brasil para el mercado de América Latina, a través de la transferencia de tecnología. Por eso, América Latina está teniendo cada vez más importancia para IAI.

¿Cree que la crisis económica global afectará a los programas de modernización que está implementando América Latina en los últimos 5 años?

Creemos que todo lo que tiene que ver con el negocio aeroespacial de Defensa no sufrirá grandes cambios, ya que las amenazas se mantienen y no están cambiando. En cuanto al lado civil, donde somos muy fuertes en el mantenimiento de aviones en América Latina, tampoco vemos demasiados cambios. Las empresas Latinoamericanas siguen adelante en su volumen de compras. Cuando vemos a Avianca, a TACA o a COPA comprobamos que no han reducido sus planes de compra de aviones nuevos. Y aunque puede haber una leve bajada, no se trata de una reducción que afecte sustancialmente nuestro negocio en América Latina.

Donde sí estamos viendo una reducción es en el negocio de los jets privados de negocios y en la venta de los aviones regionales, con lo que empresas como Embraer podrían reducir un poco sus ventas, pero tampoco demasiado. Este es el único sector que creemos podría bajar. Para IAI, esta bajada en los jets privados y en los aviones regionales está bien recompensada en el lado de Defensa y de mantenimiento de aviones comerciales.

¿Cree que hay suficientes lugares de encuentros para la industria de la Defensa en América Latina como LAAD?

En América del Sur, estamos muy bien cubiertos con LAAD, FIDAE y otras ferias como SITDEF, etc. Pero en la región de Centroamérica y México creemos que sería positivo una feria grande: un gran show en México y Centroamérica podría ser de ayuda para la industria de Defensa y de Seguridad.

Colombia quiere desarrollar una industria nacional privada, de transferencia de tecnología al país mediante Offset, lo mismo Brasil, que ha firmado un importante acuerdo con Francia. ¿Cree que otros países de América Latina seguirán el mismo camino y buscarán mayor transferencia de tecnología para sus industrias?

Nosotros tenemos obligación de Offset en Colombia. Hemos trabajado allí en una variedad de productos muy interesantes, y tenemos obligación de hacer Offset, con lo que nuestra respuesta es muy clara: el Offset es una forma muy positiva de hacer negocios y lo vemos como una gran oportunidad de seguir creciendo. Si los países tienen más y mejor tecnología, y si realmente comprenden lo importante que es la tecnología, para nosotros -que vendemos tecnología de punta- la vida es más fácil.

IAI está invirtiendo muchísimo dinero en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Si los países de América Latina avanzan en la utilización de la tecnología, nuestro negocio es, por tanto, más fácil.

China y Rusia han aumentado sus ventas de Defensa en América Latina. ¿Cree que se trata de una tendencia a mediano plazo?

Yo creo que China y Rusia son países muy interesantes. La tendencia existe en América Latina, pero no creo que afecte a IAI. Nosotros tenemos un nicho muy importante en el mercado de la alta tecnología.

Además de Brasil, ¿qué países de América Latina son de interés para IAI?

La mayoría de los países de América Latina. Tenemos oficinas en Colombia y en Chile. En Argentina, por temas de presupuestos no hay demasiados avances en el campo de Defensa, aunque con la compra de las fabricas de aviones en Córdoba, podría haber cambios. Perú está avanzando bastante, lo mismo que Ecuador, que tienen necesidades muy especiales.

Estamos siguiendo muy de cerca a Centroamérica y México y sus necesidades actuales en los temas de Homeland Security. En este sentido, IAI tiene soluciones muy eficaces para luchar contra el narcotráfico. En Israel, tenemos muchísima experiencia en la lucha contra el terrorismo. Y los problemas de la lucha contra el narcotráfico y del terrorismo son muy similares: encontrar a un barco mar adentro, sea con terroristas o con narcos, plantea el mismo tipo de problema, y nuestros radares pueden dar respuestas muy concretas.

IAI tiene una gama de productos y una tecnología de punta muy especial para ofrecer para todos los países de América Latina.

¿Cómo puede una compañía de América Latina hacer un partnership con IAI?

Si una empresa Latinoamericana desea hacer un partnertship con IAI, nuestra respuesta es que estamos cien por cien interesados. Es lo que estamos comenzando a hacer en Brasil: producir en Brasil con nuestra tecnología para vender productos en América Latina. En síntesis, si una empresa de América Latina está interesada en hacer un partnership con IAI, sólo debe ponerse en contacto con nosotros. Tenemos un gran interés en consolidar nuestra presencia en la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto