Colombia y Francia acuerdan intercambio de información de inteligencia militar y policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Francia acuerdan intercambio de información de inteligencia militar y policial

Colombiafrancia2
|

25/04/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - Colombia y Francia fortalecieron su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con la firma de un documento entre el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, quien realiza una visita a este país.

El documento -arreglo administrativo para el intercambio de información de inteligencia militar y policial-, suscrito en el despacho de Santos, complementa el acuerdo de cooperación de seguridad interior vigente entre los dos países, explicó el ministerio colombiano en un comunicado.

Posteriormente en una conferencia de prensa, Woerth, tras elogiar los esfuerzos de Colombia para combatir el narcotráfico, dijo que la firma del documento responde al hecho de que Francia reconoce la corresponsabilidad en esa lucha.

"Francamente todo está ligado: el consumo empuja la producción y la producción empuja el consumo", puntualizó, al tiempo que señaló que para su país el problema del narcotráfico es una cadena "y como tal tiene que combatirse".

"No tenemos producción pero tenemos consumidores, ustedes (Colombia) producen en contra de su voluntad y tienen pocos consumidores, entonces, es en ese sentido que podemos luchar juntos", agregó el ministro según la traducción oficial.

Para resaltar el compromiso del gobierno francés en esa lucha, Woerth dijo que por ejemplo en el Caribe se tiene un dispositivo en ese sentido, y por ello se van a poner al servicio dos nuevos helicópteros y se va a cambiar uno de los aviones de reconocimiento que opera en la zona.

El ministro además aseguró que para Francia es "muy importante" la lucha contra las drogas, y al respecto indicó que el año pasado su país incautó 66 toneladas de drogas ilícitas.

Según indicó, para Europa el narcotráfico es un "problema social y de seguridad". Woerth destacó la importancia del acuerdo al explicar que "por intermedio del enlace de las aduanas y del intercambio de información e inteligencia, se puede luchar contra el flagelo del narcotráfico en Europa obteniendo resultados concretos".

Durante el encuentro, los dos ministros analizaron, además, las nuevas rutas que los narcotraficantes están utilizando para enviar la droga a Europa, a través de África occidental.

Según indicó el ministerio colombiano, los narcotraficantes están buscando nuevas rutas hacia Europa debido al "éxito de la interdicción marina y aérea sobre el Caribe que vienen realizando las Fuerzas Armadas de Colombia, Estados Unidos y los países centroamericanos".

El ministro francés, responsable de las aduanas de su país, concluirá su visita el próximo domingo, y dentro de la agenda tiene previsto asistir a una operación de erradicación manual de cultivos de coca.

Los cultivos de coca en Colombia -el principal productor mundial de cocaína con una capacidad de hasta 600 toneladas anuales- aumentaron 27% en 2008, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la Organización de Naciones Unidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto